Con los ecos aún recientes de las Fiestas de Mayo de la Virgen de la Cabeza, la Escuela Hogar ha puesto su granito de arena. Por quinto año, el centro de la Fundación Juan de Dios Giménez ha celebrado una romería infantil en honor a la Morenita. Como recordó el presidente de la fundación, José Antonio Pino, a lo largo del año se promueven una serie de actividades en torno a las costumbres y tradiciones de Rute. El objetivo es que las conozcan los más de cien menores residentes, aunque es una actividad “abierta” a todo el pueblo.
El presidente agradeció a Eloy Carmona, hermano mayor de la Morenita, la cesión de una réplica de la imagen para la procesión. Igualmente, dio las gracias al colegio Fuente del Moral por haberles prestado el trono. Tampoco faltó la implicación de padres y madres, ya que, según aclaró Filomena Arjona, jefa de Actividades, en el centro no hay trajes ni ropa adecuada para todos los participantes.
- Para la romería se formó un cortejo similar al de la mañana del segundo domingo de mayo, con grupos rocieros, acólitos y una cuadrilla de costaleros
Y es que, para la romería infantil, se formó un cortejo similar al del segundo domingo de mayo. Se dividía en dos partes, una atrás, más solemne, y la de delante, más romera. Estaba formado por menores con los tradicionales trajes camperos y flamencos, una carreta típica de las romerías, un pequeño grupo de acólitos y una cuadrilla de costaleros que se relevaban llevando el paso. El recorrido fue similar al de la procesión matinal de la Virgen de la Cabeza, centrado en el Barrio Alto.
Unos y otros habían practicado en las semanas previas, según detalló la directora de la escuela, Sofía Fernández. Así, los costaleros habían ensayado con un trono “de cartón” y los grupos rocieros bailando sevillanas. A ello se sumó la colaboración de la cofradía, del mencionado Eloy Carmona y Pablo Jiménez en la puesta a punto del trono. Para la directora, lo importante es que los pequeños han disfrutado y se han abierto las puertas al pueblo de Rute para que se conozca el funcionamiento de la Escuela Hogar.
No es la única iniciativa que vincula al centro con la Morenita. El 31 de mayo, Fiesta de la Realeza de la Virgen, se va a habilitar una barra solidaria. Será a beneficio de Juana Ayala, trabajadora del centro y miembro del coro romero de la cofradía, y de su marido, Diego Campaña, que precisa de unas terapias bastante costosas. Estará operativa desde la una de la tarde en el patio trasero de la escuela. Para amenizarla, se contará con las actuaciones del coro y del grupo “Dale al son”. Pino ha agradecido la implicación de todas las personas y los colectivos que se han involucrado.