La entrega de los Premios Villa de Rute protagoniza el Día de Andalucía en nuestro pueblo

Los  premiados en las distintas categorías posan junto al alcalde y resto de  miembros de la Corporación

Los premiados en las distintas categorías posan junto al alcalde y resto de miembros de la Corporación

Desde hace más de veinte años el Día de Andalucía en Rute gira en torno a los reconocimientos públicos que se rinden a personas y entidades del pueblo con trayectorias destacadas y relevantes. Ése es el significado y el sentido de la entrega de los Premios Villa de Rute. La jornada comenzó, al igual que ya se hiciera el año pasado, con la interpretación de los himnos de Rute, Andalucía y España al principio. Como siempre, la interpretación de estos himnos corrió a cargo de la Banda Municipal, y se llevó a cabo en las puertas del Ayuntamiento de Rute. A continuación, las autoridades locales y toda la comitiva se trasladaron hasta el edificio “Alcalde Leoncio Rodríguez”. Allí tuvo lugar el acto central del día. La encargada de conducirlo fue la concejala María Dolores Peláez, quien tuvo unas palabras de pésame y recuerdo para el Hijo Predilecto de la Villa, Vicente Pedraza, fallecido sólo unos días antes.

El teniente de alcalde, Manuel Muñoz, fue el encargado del discurso institucional. Muñoz apeló a “la unión de colectivos, entidades, organizaciones sindicales y políticas, y ciudadanos en general” para contribuir al desarrollo de nuestra sociedad y conseguir salir airosos de los tiempos de crisis que nos ha tocado vivir. Según Muñoz, es necesario que la sociedad se implique, “que exijan a sus gobernantes pero también los alienten”. Asegura que, pese al descrédito que sufre la política, en Rute “todos los gobernantes locales están con los ojos, oídos y mentes abiertas para intentar atender las demandas de los vecinos de nuestro pueblo”. Por eso, mostró su convencimiento de la importancia del esfuerzo que hay que hacer para ser lo más transparentes posibles. Es la mejor forma de hacer comprensible la situación a la ciudadanía y superar las distancias que se producen entre los gobernantes y los gobernados. Muñoz recordó “el alto grado de bienestar social alcanzado en Rute y en toda nuestra comunidad durante los 33 años de existencia del Estatuto de Autonomía”. Tras esta etapa, la crisis ha supuesto unos recortes “brutales” que han condicionado la actuación de los ayuntamientos.

El momento central del 28 de febrero en nuestro pueblo llegó con la entrega de los Premios Villa de Rute. En esta edición, el correspondiente al Fomento y Desarrollo Empresarial ha sido concedido a Arrebola y Perea. Los encargados de recogerlo, y artífices de este grupo de empresas, fueron los hermanos Carmen y Antonio Perea, ambos de Rute, y Francisco Arrebola. Agradecieron muy especialmente el galardón a sus familiares más directos y lo quisieron compartir con todos sus trabajadores. Consideran que la labor conjunta y de equipo ha sido fundamental para situarlos donde están. En concreto, si se sienten ejemplo de algo es del hecho de demostrar que “con voluntad, esfuerzo y formación”, se puede hacer una oferta global desde una perspectiva local, y poner el “made in Rute” en sitios tan lejanos como Moscú, Viena, o Portugal.

En la categoría de Relaciones Humanas, el premio se ha concedido al Centro de Salud de Rute. Según recordó la actual directora, Encarnación Siendones, el cambio experimentado por la sanidad pública desde 1987, cuando entró en vigor la reforma sanitaria, ha sido radical. Antes, había que ir al Hospital Infanta Margarita, para hacer un simple análisis de sangre o una radiografía. A lo largo de estos 25 años, como recordó, han pasado muchos profesionales por el Centro de Salud. Unos se han jubilado, otros ya no están y algunos se han ido a otros destinos. La directora quiso compartir el premio con todos ellos. Según dijo, “todos han trabajado y se han sentido bien en Rute”.

El premio a la Cultura, ha sido para el pintor Antonio Cordón. Para este artista local, el reconocimiento supone la responsabilidad de un trabajo futuro. Además, dijo que “vivir con y para el arte es una tarea difícil de compaginar con otras facetas personales”. La pintura de Cordón muestra su inconformismo y para él supone “un punto de escape y una forma de vivir”.

El galardonado por el Fomento al Deporte ha sido el Club Tenis de Rute. Su actual presidente, Antonio Rabasco, mostró su satisfacción y orgullo por este reconocimiento. Dijo que este club “es la realidad plasmada de la ilusión de muchas personas”. Comenzaron tan sólo cinco, a los que luego se fueron sumando muchos más. Entre todos, e fueron capaces de levantar “unas instalaciones modélicas” para la práctica su deporte favorito, el tenis. Por las pistas del club han pasado algunos deportistas que hoy día ocupan la primera línea del tenis a nivel nacional.

La entrega de los Premios Villa de Rute concluyó con una mención especial a Francisco Caballero. Conocido en el pueblo como “el médico de los pobres” por su labor desinteresada prestada a muchos ruteños, por su habilidad para reparar luxaciones de huesos o salidas de tendones. Además de estos premios, se concedió una placa al Grupo Senderista de Mayores de Rute, que este año ha cumplido su décimo aniversario. También, como es costumbre, se entregaron las correspondientes insignias a los nuevos miembros de la Banda Municipal: Ana Isabel de la Rosa Retamosa, Andrea Gómez Granados, Juan Antonio Balmisa Pérez, Mario Baena Moyano, Marisol Porras García, Paula Morales García y Vicente Molina Pulido.

Tras el acto, en representación del grupo municipal de IU, Magdalena Baena dijo que cada año con la entrega de los Premios Villa de Rute se hacen unos reconocimientos “muy merecidos”. Además, sirven para reparar en el trabajo y trayectoria de muchos paisanos nuestros “que muchas veces desconocemos”. Por su parte, el portavoz del PP, David Ruiz, felicitó a todos los premiados y dijo sentirse orgulloso de la trayectoria y el trabajo de ellos. Finalmente, el alcalde, Antonio Ruiz, también reiteró sus felicitaciones a todos los premiados y dijo que “siempre es bueno que te reconozcan en tu tierra y en tu casa en un día tan especial”.

Deja un comentario