La enfermera Juana Rosales advierte de que las altas temperaturas pueden producir un golpe de calor

  • Llegan a ocasionar alteraciones en nuestro organismo que pueden provocar mareos, dolores de cabeza, convulsiones e incluso inducirnos al coma

Tiempo de Salud- Ola de calor- Juani Rosales- 01-06-2022

Coincidiendo con la antesala de la estación estival, y en la recta final del espacio Tiempo de Salud, de Radio Rute, este programa radiofónico ha abordado las consecuencias derivadas de la exposición a las altas temperaturas. Cuando ocurre de forma prolongada se produce una alteración del sistema nervioso central que termina afectando al sistema de termorregulación de nuestro organismo. Éste deja de funcionar de manera adecuada. Así lo ha explicado la enfermera del Centro de Salud de Rute, Juana Rosales, quien ha dado a conocer las distintas patologías que se producen por este motivo.

  • En caso de un golpe de calor se debe avisar a los servicios sanitarios

Cunando la alteración es leve, se produce el estrés por calor y la persona afectada sufre algunos mareos y malestar general. Una mayor afectación nos puede llevar a tener un agotamiento por calor. En este caso, apunta Rosales, además de tener dolores de cabeza, nos sentimos muy cansados, con vértigos y mareos. En ambas situaciones, se recomienda hidratarse bien, beber mucha agua, y descansar.

No obstante, con el temido golpe de calor la temperatura de nuestro cuerpo se eleva considerablemente. Éste cursa con fiebre y síntomas más graves, como delirios o convulsiones que nos pueden llevar al coma, e incluso provocar la muerte. En este último caso estamos ante una patología muy grave. Si nos encontramos con una situación de este tipo, debemos poner a la persona en lugar fresco y enfriar la zona de la cabeza y avisar inmediatamente a los servicios de urgencia sanitarios. No obstante, ha dicho Rosales, nunca se debe dar agua, por temor a inducir un atragantamiento.

De ahí la importancia, según Rosales, de ser consciente de las consecuencias que puede conllevar la exposición prolongada a temperaturas altas.  El sector de población más susceptible a este tipo de patología son los mayores de 55 años, los lactantes, los pacientes diabéticos y los que padecen insuficiencia cardiaca o respiratoria, o profesionales como los albañiles o los que trabajan en el campo. También los deportistas son otro grupo susceptible de padecer alguna de estas patologías.

Por todo ello, la enfermera aconseja estar bien hidratado, no abusar de las bebidas alcohólicas y llevar una dieta ligera, con más fruta y verdura. Es importante, apunta, evitar las horas centrales del día y de mayor temperatura, y estar en lugares frescos. Asimismo, lo recomendable es caminar o hacer deporte a primera o última hora del día. Además, según Rosales, usar ropa ligera y de color claro contribuye positivamente para sobrellevar el calor. En estas fechas, tampoco podemos olvidar la protección solar y lavar las verduras para evitar gastroenteritis.

Deja un comentario