-
El emblemático y singular ejemplar se encuentra en el término de Rute, en la aldea de Llanos de Don Juan, muy cerca del arroyo Martín González
La Encina Milenaria, ubicada en el término de Rute, cerca de la aldea de Llanos de Don Juan, opta por cuarta vez a ser declarada “Árbol Europeo 2022”. Este emblemático ejemplar tiene la consideración de monumento natural por la Consejería de Medioambiente de la Junta. Entre las razones para tal distinción están sus dimensiones únicas. Tiene 17,5 metros de altura y un diámetro de 4,55 metros en la cruz y 6,40 en la base. Además, su copa, de 29×21 metros, proyecta una sombra de unos seiscientos metros cuadrados.
- La encina en realidad tiene unos quinientos años y pese a su longevidad goza de una salud óptima
Junto a estos datos, su origen histórico también es particular. Como ha relatado en otras ocasiones Joaquín Castroviejo, principal valedor de la candidatura, pese al adjetivo que la describe, se calcula que la encina tiene unos quinientos años. La antigüedad es próxima a la fecha de la batalla de Martín González (1483). La batalla, que toma el nombre de un arroyo cercano, dio comienzo a la guerra de Granada, que a su vez pondría fin a la Reconquista. Teniendo en cuenta su longevidad, los expertos aseguran que la salud de este ejemplar único es óptima.
Como en las ediciones anteriores de este certamen, en estas fechas está abierto el período de votación online. Para ello, hay que entrar en la página web del Árbol del año en España y dejar una dirección de correo electrónico válida. Un total de once especies singulares de nuestro país optan en esta fase. De ahí saldrá el ejemplar seleccionado para poder ser Árbol Europeo 2022.