La doctora Inmaculada Pérez Recio ofrece en Rute una charla sobre el proceso diagnóstico del cáncer de mama

  • También hubo una ponencia del doctor José Luis Martínez, sobre cómo gestionar las emociones

La sede de la Junta Local de la AECC se llenó para la charla

Charla el proceso diagnóstico del cáncer de mama y el protocolo de actuación

La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación de Mujeres Horizonte de Rute ofrecieron el pasado viernes 18 de mayo su primera actividad de forma conjunta. Fue una charla sobre el proceso diagnóstico de cáncer de mama. Se trata de una conferencia a cargo de la doctora Inmaculada Pérez Recio, radióloga del Hospital Infanta Margarita de Cabra, que tuvo lugar en la sede de la AECC. En palabras de su presidenta, María José Rovira, es importante concienciar sobre la importancia de este proceso. A su vez, recomendó a todas las mujeres que asistan a las citas fijadas por el Centro de Salud, pues es mejor detectar esta enfermedad a tiempo.

  • El Programa de detección precoz tiene una alta participación en el sur de Córdoba, según la doctora

Según detalló en su charla la doctora, una de cada ocho mujeres va a padecer cáncer de mama a lo largo de su vida. Es además una cifra que crece en torno a un 2% cada año. De ahí la importancia de que las mujeres conozcan cómo detectar posibles síntomas que alerten de la posible incidencia del cáncer. Aunque sea más frecuente en mujeres, la doctora quiso dejar claro que es posible que esta enfermedad aparezca también en el género masculino. Por eso, hizo extensiva su ponencia tanto a hombres como a mujeres.

Pese a todo, tanto Rovira como Pérez quisieron destacar el lado positivo. Ambas hicieron mención al Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, impulsado por la Junta de Andalucía. En el sur de Córdoba tiene “una alta tasa de participación”, según la doctora, que fijó esa tasa en el 85%. Eso demuestra que la población está altamente concienciada con este problema.

La charla de la doctora se complementó con la de José Luis Martínez Sánchez, miembro del colectivo “Resiliencia para un mundo mejor”. Martínez centró su ponencia en “cómo gestionar las emociones”, algo fundamental para afrontar una enfermedad como el cáncer. Según dijo, es importante saber controlar las emociones. Sin embargo, no nos educan para ello, pese a que un buen control puede hacer que la realidad “esté a nuestro favor o en nuestra contra”.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario