La diputada de Derechos Sociales analiza las problemáticas sociales de los pueblos con los técnicos y responsables políticos

  • Los plazos para recibir las ayudas a la dependencia y los programas para atender a los colectivos más vulnerables son las cuestiones que más preocupan a los usuarios.

Las realidades y demandas de los distintos pueblos de la comarca son diversas y, en ocasiones, requieren de respuestas distintas. Por eso, la delegada provincial de Derechos Sociales de la Diputación de Córdoba, Irene Aguilera, se ha trasladado hasta Rute, para mantener una reunión en el Centro de Servicios Sociales con los técnicos y los trabajadores sociales, educadores, o el psicólogo que atienden en este centro. También se ha reunido, por separado, con los responsables políticos y municipales de los pueblos de  Iznájar, Benamejí, Palenciana, Encinas Reales y Rute.

  • Irene Aguilera trata de planificar en función de las realidades de los distintos pueblos

Según el alcalde de Rute, David Ruiz, este tipo de reuniones son necesarias para que la delegada conozca de primera mano cuáles son las necesidades de los pueblos. El alcalde ruteño, agradeció la presencia de los alcaldes y concejales de otros pueblos y destacó la sintonía que existe entre la Diputación y los Ayuntamientos para trabajar de forma conjunta, en esta materia. Para Irene Aguilera es importante tener “un mapa de los que ocurre en cada población” y saber exactamente qué es lo “que se encuentran los técnicos en cada zona o pueblo”.

Según la delegada provincial, “las cuestiones que tienen que ver con las demandas sociales son las que más llegan” a los despachos de Alcaldía y a los Ayuntamientos. Por eso, con este tipo de jornada y reuniones, se pretende también conocer qué programas funcionan y cuáles son necesarios implantar. Las valoraciones y asignaciones correspondientes al desarrollo de la Ley de Dependencia son de los recursos más demandados, y los programas que más presupuesto manejan.

En concreto, a los usuarios y familiares de dependientes les preocupan los plazos y las esperas para recibir la ayuda. En este sentido, según la diputada provincial, la Junta de Andalucía ha introducido una serie de cambios en la normativa con objeto de acortar esos tiempos de espera. No obstante, ha dicho Aguilera, habrá que esperar un tiempo para poder valorar la efectividad de estas modificaciones. Las personas con riesgo de exclusión social o mayor vulnerabilidad es el otro colectivo diana y para quienes más programas se diseñan.

Por todo ello, insiste Aguilera, es necesario planificar conociendo la realidad de primera mano y no desde los despachos. Según la diputada provincial, el Centro de Servicios Sociales con sede en Rute y del que se benefician otros pueblos de la comarca, cuenta con profesionales experimentados y veteranos muy conocedores de las distintas realidades de los pueblos. Estos profesionales prestan sus servicios en Rute y, también, en las distintas sedes de los pueblos. De esta forma, en función de su población, los profesionales acuden a estos municipios más o menos días a la semana.

Deja un comentario