La Diputación y el Ayuntamiento de Rute firman la cesión de terrenos de una entidad a otra para la ampliación del polígono

  • El próximo 14 de junio habrá una reunión con los dueños de propiedades en La Salina para poder llevar a cabo la reparcelación

Este lunes 6 de junio se ha materializado la firma del convenio entre la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Rute, para llevar a cabo una mutación demanial de cara a la inminente ampliación del polígono industrial de La Salina. Como ya se anunció en el último pleno, la mutación demanial es un acto en virtud del cual se efectúa la desafectación de bien patrimonial de una administración, en este caso de la institución provincial, en favor del uso de otra entidad. En este caso, sería en favor del Consistorio.

De esta forma, la Diputación hace una cesión de un tramo de la carretera de Las Salinas, a su paso por el actual polígono industrial, para que dicho tramo pase a ser propiedad municipal. El objetivo es que éste pueda actuar sin limitaciones para acometer la ampliación prevista. De no llevarse a cabo, estaría prohibido cualquier tipo de edificación a menos de 25 metros en todo el tramo afectado. La firma ha tenido lugar en la Alcaldía municipal, entre Antonio Ruiz, en este caso en calidad de presidente de la institución provincial, y Javier Ramírez, en representación del Ayuntamiento de Rute.

Ruiz ha reiterado que cada vez se está más cerca de hacer realidad la promoción de nuevo suelo en el municipio. El alcalde asegura que han trabajado “muy duro” para acortar los plazos y solventar las trabas, “que han sido muchas”. Lo siguiente es la firma entre el Ayuntamiento y el Grupo Cinco de la Diputación para el proyecto de ejecución de obra de dicho suelo. Para el 14 de junio hay prevista una reunión con los propietarios del suelo afectado, con el objetivo de informarles del precio del metro cuadrado. Según ha dicho Ruiz, este precio va a ser competitivo.

Además, a los propietarios de parcelas se les va a ofrecer la posibilidad de pagar el precio establecido por metro cuadrado para poder desarrollar esta ampliación de suelo industrial o bien monetizarlo o canjearlo por metros de parcela, en proporción a la propiedad de cada uno. Tras la reparcelación, el siguiente paso es la licitación de las obras. En este sentido, Antonio Ruiz ha informado de que ya se ha avanzado en la redacción de las bases de dicha licitación para seguir acortando tiempos. Una vez se lleve a cabo la licitación, apunta Ruiz, la empresa adjudicataria dispone de seis a ocho meses para ejecutar la obra. El alcalde está convencido de que las obras estarán en marcha antes de que acabe 2022.

Para concluir, Antonio Ruiz ha vuelto a manifestar que esta ampliación es y ha sido una prioridad de este equipo de Gobierno. Es falso, insiste, que se lleve once años, pues el portavoz municipal del PP, David Ruiz, confunde la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el proyecto de ampliación del polígono. De hecho, para afrontar dicha ampliación ha sido fundamental la decisión que se tomó en el anterior mandato de cambiar la promoción de dicho suelo de iniciativa privada a pública.

También en el anterior mandato hubo que salvar la petición de Sevillana Electricidad, que exigía la instalación de una subestación eléctrica para el desarrollo de cualquier plan parcial y que suponía un desembolso para el Ayuntamiento de diez millones de euros. Sin embargo, apunta Ruiz, tras las gestiones efectuadas, se ha procedido a dicha ampliación sin necesidad de esa subestación. En definitiva, Antonio Ruiz considera que todos los trámites se han hecho en tiempo récord y está satisfecho con el trabajo.

 

Deja un comentario