La Diputación invierte cincuenta y un mil euros en el camino de La Muralla, del Nacimiento de Zambra

  • Se trata de una demanda histórica de los vecinos de las aldeas, que permitirá su paso peatonal y facilitará el acceso a las huertas y fincas colindantes

Comienzan las obras de arreglo y mejora del camino de La Muralla, del Nacimiento de Zambra. Se trata de un camino muy demandado por los vecinos de esta aldea de Rute, tanto para su uso peatonal como para acceder a las huertas colindantes. La actuación prevista, con una inversión de algo más de cincuenta y un mil euros, corre íntegramente a cargo de la Diputación. Según el alcalde y presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, con este tipo de inversiones se pretende apostar por las aldeas, que son las zonas más castigadas por la pérdida de población.

En este sentido, Ruiz ha recordado que la media de la despoblación de la provincia de Córdoba ronda el 4,7%. En el caso de las aldeas, sube un punto más hasta alcanzar el 5,7%. Por eso, afirma Ruiz, desde la Diputación se han incrementado las cuantías dedicadas al Plan de Aldeas. Así, ha pasado de contar con 1,2 millones de euros el año pasado a dos millones en este 2020. También han aumentado las cuantías de los  Planes de Caminos, que es donde se incluye esta actuación, con dotaciones este año de 3,6 millones.

  • El paseo por este camino va a permitir ver el paso del agua de la acequia

Según Ruiz, el camino de La Muralla se encuentra en un enclave paisajístico maravilloso  El paseo por este camino va a permitir ver el paso del agua de la acequia. También facilitará el paso y el uso agrícola de la zona. En definitiva, se ha pretendido, atender una demanda vecinal histórica. Las obras comenzarán en pocos días, tras la culminación del estudio topográfico. Se estima que su ejecución se lleve a cabo entre dos y tres meses, en función de la situación meteorológica.

Afortunadamente, los trámites burocráticos “ya están concluidos”. Y es que, según ha informado el alcalde, contar con los permisos pertinentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y los informes favorables ha llevado su tiempo y no ha sido fácil. Esta actuación se suma a otras que se están llevando a cabo en el resto de aldeas, como las de la calle Prado, de Zambra, el paso peatonal que se va a habilitar en Las Piedras-Palomares, o la culminación en Llanos de Don Juan de instalación para telefonía móvil.

Por su parte, el delegado provincial de Infraestructuras Rurales, Manuel Olmo, visitó el camino de La Muralla con objeto de coordinar con el Ayuntamiento de Rute los trabajos que se van a llevar a cabo en esta vía. Según Olmo, con estas actuaciones se pretende “sellar el compromiso de la institución provincial con las aldeas para el arreglo de caminos”.

Finalmente, el jefe departamento técnico de Infraestructuras Rurales, Santiago Núñez, informó de que se pretende tratar el camino como si fuese un sendero. En concreto, se ha planteado un muro de piedra en seco, con sus respectivos drenajes para la evacuación de aguas, con terminación de hormigón en estampado, reconstruyendo la acequia existente. La actuación se hará sobre un terreno de unos doscientos metros cuadrados, con ciento sesenta y cinco metros de muro y el resto de acequia.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario