La delegada provincial de Hacienda afirma que Rute es uno de los municipios cordobeses mejor parados por la crisis

La delegada ha supervisado las actuaciones de zonas como la de Pontanilla-Vaqueriza

La delegada ha supervisado las actuaciones de zonas como la de Pontanilla-Vaqueriza

No cabe duda de que son multitud las empresas e industrias cordobesas que se han visto afectadas por la situación de crisis económica padecida. Sin embargo, a todos los municipios no ha alcanzado por igual. Según la delegada de Hacienda y Administración Pública, Purificación Muñoz, la crisis económica en Rute “se ha soportado bien”. Con esto no quiere decir que no hayan caído empresas, pues asegura que en este municipio, “desgraciadamente, también han cerrado empresas”. Muñoz hace tal afirmación en base a los datos del paro de Rute, que son del 0,7%. Esto significa que, de cada 100 cordobeses en paro, “ni siquiera uno llega a ser de Rute”. La delegada considera que se debe al hecho de que el desarrollo de la localidad “no ha estado exclusivamente vinculado al sector del ladrillo”.

La delegada realizaba estas declaraciones durante su visita a Rute este miércoles 27 de octubre. Purificación Muñoz se ha desplazado hasta el municipio para dar a conocer los proyectos y actuaciones que se están llevando a cabo por parte de la Junta de Andalucía en Rute. En concreto, la Junta va a destinar este año un total de 489.348 euros para la mejora de las dotaciones y servicios municipales. De esta cifra, 150.967 euros corresponden al Programa de Transición al Empleo (Proteja), y otros 338.381euros a nivelación de servicios municipales. Se trata de una apuesta “por el municipalismo” y por dotar a los ayuntamientos de recursos. Según Muñoz, estos programas “sólo existen en la comunidad andaluza”.

De la actuaciones que se están desarrollando a través del Proteja, el alcalde Francisco Javier Altamirano ha destacado las obras de impermeabilización realizadas en el colegio de Los Pinos, con una inversión de 18.000 euros. También ha mencionado las mejoras en canalizaciones en la barriada de Los Manzanos, donde se han destinado 32.000 euros. Igualmente, se ha actuado en la red municipal de alcantarillado, reparación y limpieza de cunetas en las rondas de circunvalación o reparación de los daños por las lluvias en Pontanillas-Vaqueriza, con una inversión de 87.000 euros. La inversión total para Rute en este Proteja 2010 ha alcanzado los 151.000 euros. Todos estos proyectos van a suponer la creación de 24 empleos. Además, la Junta también ha invertido 100.000 euros en la reforma y digitalización de la sala de rayos X del Centro de Salud.

Purificación Muñoz ha señalado que el Proteja es una herramienta que se ha demostrado útil y positiva. El programa de este año ha mejorado al de 2009 y se ha adaptado a nuevas circunstancias. Así, el Proteja 2010 da prioridad a la contratación de personas que, no siendo beneficiarias de ningún tipo de prestación o subsidio, posean cargas familiares. Especialmente tiene preferencia para las mujeres y los colectivos de personas  desempleadas más desfavorecidos, como son jóvenes menores de 30 años, parados de larga duración, mayores de 45 años o discapacitados.

Respecto a  situación financiera de los ayuntamientos, la delegada ha afirmado que en la provincia “podemos estar tranquilos”. No obstante, en relación al hecho de si podrán pedir préstamos los consistorios cuyo nivel de endeudamiento supere el 75%, como puede ser el caso de Rute, ha asegurado que desde la Federación Española de Municipios y Provincias se está luchando para que ningún ayuntamiento se vea en esta situación. Sobre la normativa que regula este aspecto cree que puede haber alguna modificación, aunque todavía es pronto para poder decirlo con seguridad.

Deja un comentario