-
Según Esther Ruiz, la música es imprescindible para el desarrollo integral del alumno
-
El museo incluye más de cincuenta instrumentos de diferentes países e incluso algunos de mediados de siglo XIX
La música y la educación se dan la mano en un proyecto que ha derivado en la creación del Museo de la Música en el Colegio Público Fuente del Moral. La iniciativa se gestó el año pasado de la mano del responsable del aula de Audición y Lenguaje, Francisco González. Durante el anterior curso académico ya hubo una exposición con diferentes instrumentos musicales. Este año el proyecto se ha consolidado con la implicación de alumnos de los diferentes centros, los padres y el profesorado. En esta ocasión, bajo la coordinación del maestro de Música, José Miguel Ibáñez, se ha apostado por hacer un Museo de la Música. Se ha estructurado en tres partes, con más de cincuenta piezas de percusión, cuerda o viento.
- La titular de Educación asegura que el servicio de comedor escolar está entre las prioridades de su delegación
En este museo se pueden ver instrumentos autóctonos australianos, como el didgeridoo; otros de procedencia turca, como el ney o el mey; o algunas piezas orientales, como el rebab o el morin khuur. También hay instrumentos musicales indios, como el bansuris; o el banjo americano, la concertina, o el cuenco tibetano, entre muchos otros. Justo en la entrada del museo aparece una pieza muy valiosa: un contrabajo de tres cuerdas de mediados del siglo XIX. La sala está siendo visitada por los escolares de todo el municipio. Además, ha recibido la visita de la delegada provincial de Educación, Esther Ruiz. La delegada estuvo acompañada del director del colegio, José Antonio Tejero, miembros de la Asociación de Padres y Madres, y representantes del Ayuntamiento de Rute.
José Antonio Tejero se mostró “orgulloso y satisfecho” con esta iniciativa. Por su parte, la delegada dijo que la música es “la base de la cultura y la educación”. Por eso, considera que ésta “debe formar parte currículo escolar, dentro de las enseñanzas artísticas”. Para la delegada, la música es “imprescindible para el desarrollo integral del alumnado”. Además, afirma que iniciativas como ésta forman parte de una metodología “activa y participativa, que hace más atractivo el aprendizaje”. Por tanto, agradeció a toda la comunidad educativa su implicación en el proyecto.
Asimismo, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Rute, Antonio Ramírez, resaltó “el recorrido por la historia de la música” que se hace en esta muestra. De esta forma, según Ramírez, se pone de manifiesto “la presencia y relevancia de la música en nuestra localidad”. De ahí que la exposición incluya una extensa variedad de trajes e insignias que han vestido y visten hoy día las bandas y agrupaciones musicales de Rute y sus aldeas. Esto hace del Museo de la Música un espacio cultural de gran relevancia para el municipio.
Por otra parte, la responsable de Educación también tuvo la oportunidad de conocer de primera mano las demandas de la directiva del centro y de los propios padres. En este sentido, dijo que el comedor escolar forma parte de la agenda de la delegación, aunque matizó que todas las demandas existentes “no se pueden atender de forma inminente”. No obstante, asegura que el servicio de comedor está “entre sus prioridades” de su delegación.