La CxM Rute es valedera para el Campeonato de Andalucía

  • Junto a este título en juego y su inclusión como prueba decisiva de la Copa Andaluza, la gran novedad de la carrera de montaña es su adelanto al sábado

Varios alicientes y novedades son los que trae la decimosegunda edición de la carrera de montaña CxM Rute. La modificación más llamativa es su adelanto del día habitual, domingo, al sábado, este 25 de octubre. En lo estrictamente deportivo, dos años después de ser Campeonato de España, la carrera ahora va a ser Campeonato de Andalucía. Además, será la última prueba puntuable, y por tanto decisiva, para la Copa Andaluza. Son suficientes alicientes para que la participación se haya disparado. Se espera la presencia en Rute de 375 corredores de toda la comunidad autónoma, incluso algún deportista foráneo.

  • El adelanto en un día se ha hecho a petición de los corredores de fuera, para que puedan visitar los museos temáticos y pernoctar en el municipio

La prueba ha sido presentada en el salón de plenos del Ayuntamiento. El cambio de fechas ha sido consensuado por las dos entidades organizadoras, el Club Hacho Trail y el Ayuntamiento. Se ha querido atender así una demanda de los propios corredores. Según el director de carrera, José Antonio Alcalá, quienes vienen de fuera se quedaban con las ganas de pasar el resto del día en el municipio. De hacerlo, en algunos casos regresarían muy tarde a casa para tener que trabajar el lunes. Con la reubicación en el sábado se espera que muchos pernocten en la localidad. Por tanto, la primera entrega de dorsales se hará el viernes por la tarde y la carrera comenzará el sábado a las diez de la mañana.

En cuanto al recorrido, es muy similar al del Campeonato de España. Tan sólo se ha tenido que recortar un tramo en un sendero, que afecta a las dos modalidades de la prueba. Esto deja a la CxM en 28 kilómetros y 1700 metros de desnivel positivo acumulado, y la distancia corta, la popular “Ruteñita”, en 12 kilómetros y 740 de desnivel. Quienes opten a los dos títulos en juego deberán completar la distancia larga. Alcalá ha recordado que en Rute se va a congregar lo mejor del trail autonómico. Entre esos especialistas en la montaña vuelve a estar el ruteño José María Garrido “Chico”, al que el club ha elegido como protagonista del cartel anunciador.

Para tenerlo todo a punto en cuanto a logística y permisos, el técnico municipal de Deportes, Alfredo Puyol, ha subrayado que se lleva trabajando desde primeros de año. Por un lado, la carrera discurre por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, lo que requiere un número importante de permisos y autorizaciones. Además, en los días previos hay que proceder al balizamiento y la señalización de los dos recorridos. El técnico sirve “de nexo” entre el club y administraciones como el Ayuntamiento y la Diputación, ya que la prueba también está incluida en el Circuito Provincial.

El concejal de Deportes, Francisco Jesús Fernández, cree que ese esfuerzo merece la pena por la repercusión de la prueba. Fernández ha adelantado otras novedades propiciadas por el adelanto de un día. Para amenizar la estancia de los corredores en Rute, se va a habilitar una barra en la Caseta Municipal, en el Paseo del Fresno, que sigue siendo el centro de operaciones. Además, una vez terminada la prueba, en la sobremesa habrá allí mismo un concierto de pop-rock de los 80.

Para el diputado provincial de Deportes, Antonio Martín, es esa suma de entorno natural, competición deportiva y los atractivos gastronómicos de estas fechas lo que hace la carrera de Rute “singular”. Martín es consciente de que el objetivo principal de la Diputación es fomentar el deporte cordobés. Pero quiso destacar además el alto nivel de algunas figuras de la provincia.

Por último, en la misma línea del diputado, el alcalde David Ruiz subrayó que esta cita va más allá de una simple prueba deportiva. Por todo lo que implica su celebración en estas fechas, es “motor económico” y promoción del municipio. En este sentido, cree que el cambio de fechas, con los museos abiertos para disfrutar visitándolos, ha sido “un acierto”.

Deja un comentario