La Cuadra de Adebo se viste de tradición artesana

  • La asociación ecologista recibe un legado artesanal de jáquimas y mantas decorativas elaboradas por el talabartero José López Bautista, “El Cantarillo”

La donación de José López Bautista ya se puede ver en La Cuadra de Adebo

Audio

Adebo sigue incrementando su patrimonio. La Asociación para la Defensa del Borrico acaba de recibir una donación artesanal compuesta por un  lote de más de sesenta piezas. Comprende jáquimas y mantas decorativas del talabartero andaluz José López Bautista, “El Cantarillo”. A sus 91 años, la vida de este vecino de la localidad alicantina de Petrer ha girado en torno al mundo del burro. Al principio, se dedicó al transporte de carbón y arcilla. Más tarde, ejerció como maestro artesano, un oficio imprescindible en todas las zonas rurales hasta hace unas décadas. Tenían la consideración de “artesanos de primera” y llegaron a ser calificados como “los sastres de las caballerizas”.

Heredero de los árabes y moriscos, este secular oficio de talabartero gustaba de colores brillantes y diseños ornamentales geométricos. Como recuerda Pascual Rovira, presidente de Adebo, hay todo un vocabulario y una cultura en torno al burro y estos oficios. La donación remite a tiempos pretéritos en que el animal era “el sostén de las familias”. Rovira siempre ha denunciado que los burros han sido “el motor olvidado de la historia”. Sin embargo, no quiere que esta muestra sea vista como “un movimiento funerario”. Al contrario, cree que es un movimiento “de vida de estos animales”.

Natural de Arcos de la Frontera (Cádiz), “El Cantarillo”. Allí se ha pasado gran parte de su vida en Petrer, a esta ornamentación de lujo que exhibía en ferias, romerías y celebraciones populares. La donación ya está en Rute y se puede ver en La Cuadra, sede de Adebo. Esta colección “irrepetible”, según Rovira, se ha gestionado con el Ateneo Cultural Republicano de Petrer. Este centro mantiene desde hace años una especial vinculación con el poeta Marcos Ana, recientemente fallecido, y los proyectos culturales de la asociación. Desde hace más de dos décadas, Adebo ha colaborado en numerosas actividades de exaltación al burro en la comunidad valenciana.

Deja un comentario