La Cuadra de Adebo rinde homenaje a Silvio Rodríguez

  • El dúo “Puro Silvio”, compuesto por Joaquín Calderón y Antonio Amuedo, interpreta en vivo parte del repertorio del popular cantautor cubano

  • Los músicos ya estuvieron en abril en la Sierra de Rute, donde apadrinaron dos ruchitos de la asociación

puro-silvio
Los animales de la reserva se convirtieron en “burros azules” y público destinatario del concierto

“Puro Silvio” es el nombre de un homenaje que de forma itinerante Joaquín Calderón y Antonio Amuedo a Silvio Rodríguez. En su recorrido por diversos rincones de la geografía andaluza recrean versiones del popular cantautor cubano. Ahora lo han hecho en Rute, a través de Adebo. A raíz de la afición común por Silvio Rodríguez, entraron en contacto con el presidente de la asociación ecologista, Pascual Rovira, y conocieron el proyecto animalista que lidera. En primavera vinieron a la reserva y apadrinaron dos ruchitos, “Puro Silvio” y “Unicornio”. A finales de septiembre, aprovechando que interpretaban este mismo concierto en Córdoba, han vuelto a Rute para tocar en vivo.

puro-silvio-02

No es la primera vez que Adebo organiza encuentros musicales, ya sea en su sede de La Cuadra o en la Sierra de Rute. En esta ocasión se han compaginado ambos espacios. Y es que tampoco ha sido la primera ocasión en que los animales de la asociación se convierten en público destinatario de los “rebuznos melódicos”, como bautizara Rovira a estas actuaciones en plena naturaleza. Así ha vuelto a ocurrir, de manera que los équidos se transmutaron en “burros azules”, en guiño al “Unicornio azul”, una de las creaciones más aplaudidas del cantautor. En palabras de Amuedo, la base lógica de “Puro Silvio” es la parte musical. Pero a partir de su música, se sumerge en “el estudio del genio cubano”. Cree que además encaja con toda la filosofía contracultural que abandera Rovira en lo que el presidente de Adebo ha denominado “República Animalista Anarcopoética”.

Más allá del carácter iconoclasta del nombre, Pascual Rovira quiere “reivindicar el deber de los humanos con los animales”. Entiende que hay que promover el amor a éstos, “para alcanzar el respeto entre los humanos mismos”. En su opinión, el origen de la actual “crisis ecológica” está en “el desconocimiento de la razón genética y el desprecio hacia todas las formas de vida”.

Deja un comentario