-
Se pretende dinamizar la Biblioteca Municipal y la rehabilitación e informatización del archivo municipal
-
El Ayuntamiento va a seguir manteniendo el Banco de Alimentos Municipal y la colaboración en la Ayuda a Domicilio
Ana Lazo (IU) ocupa la cuarta Tenencia de Alcaldía del equipo de cogobierno municipal PSOE e IU del Ayuntamiento de Rute y es una de las concejalas liberadas a jornada completa. A Lazo le ha correspondido una de las tres grandes áreas de gestión municipal, la de Bienestar Social. El área que coordina incluye las concejalías de Cultura y Nuevas Tecnologías; Servicios Sociales, Sanidad, y Consumo; Mayores y Participación Ciudadana; Deportes e Igualdad; Medioambiente; Juventud y Protección Civil. Ana Lazo ha sido la segunda invitada en la serie de entrevistas organizadas por Radio Rute para dar a conocer los principales proyectos y objetivos que se han marcado los responsables de estas áreas de gestión municipal de cara al recién estrenado mandato.
Noticias relacionadas
En Cultura, la principal novedad es la apuesta por la dinamización de la Biblioteca Municipal y la rehabilitación del archivo municipal, así como su informatización. Incluso, ha dicho Lazo, no se descarta la ubicación del archivo en otro lugar más adecuado. También desde el área de Nuevas Tecnología se va a velar para que todos los edificios públicos cuenten con una red wifi. En materia de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo se va a seguir apostando por campañas de información y sensibilización de diversa índole. Pero, ante todo se va a mantener el Banco Municipal de Alimentos y la colaboración del Ayuntamientos para el desarrollo de la Ayuda a Domicilio. Recientemente también se va a proceder a la distribución de las cantidades económicas asignadas al Ayuntamiento a través del programa de Control y Ayuda a la Pobreza Energética.
Según ha informado Ana Lazo, este programa ha sido aprobado por la Junta de Andalucía y se va a canalizar a través de los Ayuntamientos. Con este programa, ha indicado Lazo, se pretende evitar que ninguna familia, por cuestiones de recursos económicos, se quede sin los suministros básicos como la luz o el agua. Sin embargo, una de las principales aspiraciones de Ana Lazo, que es la responsable directa de las concejalías del Mayor y Participación Ciudadana, es la elaboración de un reglamento de Participación Ciudadana y la constitución del correspondiente Consejo Municipal de Participación Ciudadana. Se busca que todos los colectivos sociales, de carácter deportivo, cultural o religioso tengan un representante en este consejo. A través del consejo se informará de las diferentes ayudas y subvenciones municipales y se pondrá participar en la planificación de actuaciones que redunden en la dinamización y mantenimiento de todo tipo de actividades.
En Deportes, como se ha venido diciendo desde que se iniciaron las obras de la segunda fase de la piscina municipal, uno de los objetivos prioritarios es dar por concluidas la terminación del complejo deportivo del antiguo polideportivo municipal donde se encuentra la nueva piscina. Además se pretende desarrollar una labor de coordinación y apoyo con los distintos clubes y asociaciones deportivas del municipio. En Igualdad, también se va a seguir incidiendo en cuestiones que contribuyan a erradicar la violencia de género y en el empleo de la mujer. En este sentido, Ana Lazo, también ha mostrado la predisposición del Ayuntamiento para trabajar en colaboración y junto a la asociación de Mujeres Horizonte de Rute y la Organización Feminista de la Subbética.
Desde el área de Medioambiente se plantea, entre otras cuestiones, potenciar las zonas verdes periurbanas, el mantenimiento de parques y jardines y la creación de una nueva ordenanza de cuidado y control de los animales domésticos. En materia de Juventud se seguirá potenciando y apostando por el funcionamiento de la Ludoteca Municipal como lugar de ocio y de disfrute de los jóvenes ruteños. A Ana Lazo, no le son totalmente ajenas las tareas de gobierno, dado que ya las tuvo durante el último mandato de Francisco Javier Altamirano. Por tanto, entiende que esta experiencia juega a favor, perdiendo menos tiempo en el conocimiento del funcionamiento del Ayuntamiento. De momento, Ana Lazo, ha realizado una valoración “muy positiva” del primer mes del cogobierno municipal. Según Lazo se está manteniendo muchas reuniones de coordinación entre los distintos concejales del Ayuntamiento y los responsables de áreas y se confía en que en breve el trabajo que se realiza se note.