La Coral Polifónica Bel Canto rescata la riqueza de la música cordobesa

  • Ha sido su apuesta de este año para su habitual actuación en el Ciclo de Música Clásica que organiza la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Rute

La coral recreó piezas de Ramón Medina y Eduardo Lucena

Ana Lazo y José Mª Molina – Concierto de la Coral Bel Canto en el Ciclo de Música Clásica

Cada año hay dos citas que no faltan en el Ciclo de Música Clásica. En el programa de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Rute, siempre están la Coral Polifónica Bel Canto y la Banda Municipal. Sus actuaciones se salen además de la línea general, ya que son las dos únicas que no tienen lugar en alguno de los museos gastronómicos. Como explicaba la concejala de Cultura, Ana Lazo, el aforo de estos museos es más limitado para la capacidad de convocatoria de ambas formaciones. De ahí que se optara por llevar sus conciertos al Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas, o Ludoteca.

El de la coral del sábado 17 se salía también del patrón de un año marcado, como apuntó Lazo, por la Coronación Canónica de la Virgen del Carmen, y aquella “Misa de Coronación”, de Mozart, cantada en el Paseo Francisco Salto. Sin ir más lejos, esta cita hace justo un año supuso la interpretación del “Réquiem” del genio vienés. Ahora el tono ha sido distinto. En su línea de reivindicar la riqueza musical de la tierra, la coral ha recreado piezas de dos cordobeses de referencia, Eduardo Lucena y Ramón Medina.

Según José María Molina, vicepresidente de la asociación cultural del mismo nombre, la coral lleva unos años programando “conciertos monográficos”, como los de zarzuela o  música hispanoamericana. Ahora han querido hacerlo con la cordobesa. Aunque hay más tradición de corales en el norte de la Península, cree que en Andalucía se está potenciando mucho en los últimos tiempos. Así, cuando salen fuera y dan a conocer la obra de estos autores “la gente la admira y se queda sorprendida”.

Respecto a Ramón Medina y Eduardo Lucena, cree que son “claves” para recordar cualquier rincón cordobés. Con esas evocaciones, la coral recreó piezas como “Pavana” o “Serenata a la Mezquita”. Para ello, contaron con una introducción didáctica a cargo de José Galisteo. Además, estuvieron una vez más acompañados por la Orquesta de Pulso y Púa Camerata Ipagro, de Aguilar de la Frontera, con la que llevan muchos años tocando juntos y compartiendo director en la persona de Miguel Arjona.

Tras esta actuación, la Coral tiene la vista puesta en su Concierto de Navidad, otra cita imprescindible, como recordó Ana Lazo. Molina adelantó que será el 23 de diciembre, en Santa Catalina. Como novedad, se hará a la una de la tarde, con protagonismo especial del coro infantil de Voces Blancas. Asimismo, la concejala avanzó que ese día la Banda Municipal también tocará en la Residencia Juan Crisóstomo Mangas.

Deja un comentario