La Coral Polifónica Bel Canto de Rute incorpora la música sacra al repertorio sonoro de la Semana Santa

La coral no quiere encasillarse y con conciertos como éste reivindican su versatilidad para interpretar otros géneros y estilos musicales
La coral no quiere encasillarse y con conciertos como éste reivindican su versatilidad para interpretar otros géneros y estilos musicales.

Cuando se piensa en música de Semana Santa se suele asociar a marchas procesionales o saetas. Sin embargo, hay otros estilos que, aunque no sean específicos, están ligados a esta celebración. Un ejemplo es la música sacra. No es la primera vez que la Coral Polifónica Bel Canto de Rute interpreta un repertorio de este género. Como apunta su director, Miguel Arjona, cada año intentan ofrecer al menos un concierto de este tipo en el municipio. En esta ocasión, lo han hecho justo a las puertas de la Semana Santa, en un evento patrocinado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Rute. En concreto, el concierto tuvo lugar el sábado 21 de marzo en la parroquia de San Francisco de Asís. Según Arjona, aunque se podría tocar música sacra en otra época del año, tiende a sonar en Cuaresma. Y es que, en general, su temática aborda la Pasión y muerte de Jesucristo. También resalta que es una música “difícil de ejecutar”. Predominan los textos en latín y los compositores de referencia, como Mozart y Bach, se ubican entre los siglos XVII y XIX. Respecto a la identificación de la Semana Santa con las marchas o las saetas, asegura que depende más del recinto. En las catedrales es más habitual escuchar a los coros interpretando música sacra.

Del mismo modo que otras veces la coral ha contado con la Orquesta de Pulso y Púa de Aguilar, en esta ocasión estuvo acompañada de un cuarteto de cuerda. Lo integraban miembros del Conservatorio Superior de Música de Jaén, que tocaban dos violines, una viola y un cello. Pese a que el lenguaje de la música es universal, hubo que estar todo el día ensayando y coordinando la interpretación. Aunque no se habían visto antes, el vicepresidente de la coral, José María Molina, matiza que habían intercambiado partituras a través del correo y las redes sociales para ensamblar mejor las piezas.

Molina es consciente de que durante mucho tiempo se ha asociado a la coral con los villancicos o la zarzuela. Con este concierto se ha querido contribuir a promocionar otros estilos. Al mismo tiempo, se ha buscado “huir” del hecho de identificar la música de Semana Santa “sólo” con saetas y marchas. También subraya que no es una música exclusiva de la Pasión. Prueba de ello es que incorporan algunos de los cantos a su presencia en misas solemnes. De hecho, en verano quieren participar en un proyecto conjunto en El Escorial y asegura que el concierto de Rute ha servido de preparación para tal evento.

Para la concejala de Cultura, María Dolores Peláez, partiendo del carácter religioso, la Semana Santa es una celebración que abarca otros ámbitos. En Andalucía es un acontecimiento social y cultural donde la música tiene un papel muy importante. De ahí que se haya apostado por un concierto como éste “para engrandecer más si cabe nuestra Semana Santa”. De esta forma, junto a otras iniciativas como la exposición de fotografía, se intenta dar difusión, incluso como atractivo turístico, a una de nuestras tradiciones más arraigadas.

Deja un comentario