La Coral Polifónica Bel Canto de Rute conmemora con el concierto de Navidad los diez años de su puesta en escena

La coral estuvo acompañada en parte del  concierto por la asociación “Camerata Ipagro”, de Aguilar de la Frontera

La coral estuvo acompañada en parte del concierto por la asociación “Camerata Ipagro”, de Aguilar de la Frontera

27/12/11 12:15
RADIORUTE.COM

No fue un concierto de Navidad más. Cada año por estas fechas la Coral Polifónica Bel Canto de Rute obsequia a los melómanos con lo mejor de sus voces en un repertorio de villancicos. En esta ocasión, el concierto tenía un aliciente muy especial. Fue un 23 de diciembre de 2001 (domingo) cuando la coral se presentó en sociedad al pueblo de Rute. Entonces la iglesia de San Francisco de Asís albergó esta puesta en escena. Ahora, el azar ha querido que el día del aniversario cayera en viernes. Por lo tanto, la ocasión era idónea para celebrar este concierto a las puertas del fin de semana navideño, aunque esta vez la cita se trasladó a la parroquia de Santa Catalina. Por medio han quedado diez años de andadura y mucho trabajo, pero también de éxitos y reconocimientos, en Rute y fuera. Como ejemplos, el primer premio logrado en el XXVII Concurso Provincial de Villancicos, en 2004, o la participación en 2003 en un CD de marchas procesionales. Además, han ofrecido actuaciones por toda Andalucía. Entre las más recientes, la que dieron a primeros de diciembre, en el IV Congreso de Hermandades y Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias, celebrado en Estepa. Y no han faltado los hermanamientos con otras agrupaciones afines. Sin ir más lejos, la mitad del concierto de Santa Catalina se hizo de forma conjunta con la Asociación Musical y Cultural “Camerata Ipagro”, de Aguilar de la Frontera.

Para el director Miguel Arjona, una palabra resume el inicio de este proyecto, “amistad”; la que le unía con Francisco José Ruiz Caballero. El que sería a la postre presidente de la asociación músico-vocal del mismo nombre recordó cómo la idea se había fraguado allá por 1999. Desde la Escuela Municipal de Música y Danza se vio “la conveniencia” de crear una coral en Rute. Se contactó con miembros de la antigua coral Miguel Borrego. Tras varias reuniones donde se comprobó que había “muchas ganas”, hablaron con Miguel Arjona. Aparte de esa amistad, Ruiz asegura que estamos ante “un gran profesional”. Después siguieron las reuniones con él en Jaén para ensayar y en Córdoba para legalizar los estatutos hasta la presentación. Y lo que, según el presidente, supuso “el espaldarazo definitivo”: ese primer premio en el concurso de villancicos, en una mañana “fría y a la vez intensísima y cálida”, les hizo a todos creer en que el proyecto podía dar mucho de sí.

Desde entonces, el grupo ha evolucionado. Se han incorporado voces nuevas y faltan algunos miembros originales, “como Nicolás y Pedro”, ambos fallecidos y a los que Francisco José Ruiz quiso dedicar este concierto de aniversario. Entre tanto, han llevado muy lejos el nombre de Rute “con mucho orgullo y con mucha humildad”, un aspecto éste que reiteran los dos máximos responsables. El presidente además subraya que siempre confió en los integrantes. Cuando es normal responder que nadie imaginaba que esto llegaría tan lejos, él sostiene que sí, incluso que en ocasiones las ideas “van por delante de los acontecimientos”. También se han sentido respaldados por el apoyo institucional, tanto del Ayuntamiento como de Diputación. En este sentido, Miguel Arjona tuvo palabras de agradecimiento para el alcalde Antonio Ruiz, que ha estado “siempre” arropándolos, “estuviera o no en el Ayuntamiento”.

El alcalde confirmó que ha estado en “todos” los conciertos que han dado en nuestro pueblo, “pero no por compromiso sino porque es un placer escucharlos”. No oculta que la coral es una debilidad, como lo son todos los colectivos que desarrollan un trabajo “que las instituciones no podrían asumir”. Cuando Bel Canto se presentó en sociedad, Ruiz ejercía de concejal de Cultura. Cree que estos diez años han pasado “rapidísimos”. Eso demuestra que han sido “intensos y que el futuro es aún más prometedor”. Por ese mismo “tesón y esa pasión” que han puesto siempre, él también auguraba que les iría muy bien desde que asistió a sus primeros pasos. Ahora la delegación de Cultura recae en manos de Belén Ramos. Para la concejala, la coral forma parte por derecho propio del patrimonio de Rute. Su música es “un baluarte” y representan “un orgullo cultural” para el municipio “por cómo llevan el nombre de Rute allá donde van”.

Comparte esta noticia en Facebook

Deja un comentario