-
El cambio de ubicación a la ermita de la Vera Cruz responde a la intención de la formación de llevar esta cita a diversos barrios y rincones de Rute
Presentación del Concierto de Navidad de la Coral Polifónica Bel Canto
Desde que se presentara en sociedad al pueblo de Rute, hace 21 años, una cita especial para la Coral Polifónica Bel Canto es su Concierto Extraordinario de Navidad. Desde entonces, una única vez (en 2020, por la pandemia) han faltado a esta cita, que siempre ofrecen en el fin de semana más cercano a Nochebuena. Sólo en ocasiones puntuales como ésta ha llegado algo después, aprovechando que la festividad del domingo 25 de diciembre se posponía al lunes. Con esa leve variación, la concejala de Cultura, Ana Lazo, remarcaba que es una cita consolidada en el programa navideño.
Con esa salvedad, la novedad más significativa ha sido el cambio de escenario. En lugar de las parroquias de San Francisco o Santa Catalina, se ha trasladado a la ermita de la Vera Cruz. El director de la agrupación, Miguel Arjona, avanzó que la idea es “abrir los cantos navideños a los diferentes barrios de Rute”. Con esa premisa, han apostado por esta ermita por la acústica que presenta. Ya habían actuado antes en este recinto, pero es la primera vez que llevan ahí el Concierto de Navidad. Según explicó, la bóveda que hay sobre altar facilita la resonancia y aporta un sonido “elegante”.
- Según Miguel Arjona, la acústica de la ermita es excelente, gracias en parte a la bóveda, que facilita la resonancia y aporta un sonido “elegante”
Esta acústica se suma al trabajo de cuatro meses para preparar esta actuación. Aunque el propio Arjona aporta el toque final, no dudó en elogiar la labor del presidente de la asociación, José María Molina, para coordinar los ensayos. Como él mismo recuerda, la coral empezó su andadura en Navidad y, a la vez que reivindica la versatilidad de la formación para otros géneros, no esconde que este concierto es especial.
Siguiendo la tónica de otras ediciones, el repertorio combinó novedades con piezas que nunca faltan en esta cita, como “Adeste Fideles” o “Noche de Dios”. En especial, Arjona reivindicó la riqueza de los villancicos cordobeses. Frente al auge de los sones procedentes de Jerez, cuyo máximo exponente son las “zambombás flamencas”, recordó que hay constancia de al menos 158 villancicos “propios” registrados en la provincia. Sin desmerecer otros estilos, cree que las corales y las instituciones como ayuntamientos y diputaciones deberían “cuidar” la calidad de autores como Ramón Medina, del que recrearon su “Nochebuena cordobesa”.