La Cooperativa “San José” de Los Llanos acoge las I Jornadas de Mujeres Cooperativistas

  • Se han organizado con objeto de incentivar la participación de la mujer en los órganos rectores de las cooperativas y en las organizaciones agrarias

Más de sesenta mujeres han participado en las I Jornadas de Mujeres Cooperativistas organizadas por la Cooperativa Agrícola “San José” de Llanos de Don Juan. Las jornadas se celebraron este pasado jueves en las instalaciones de esta cooperativa. Han sido unas jornadas formativas y de reflexión, que se han promovido para fomentar la participación de las mujeres en la gestión de las cooperativas. Para Antonio Aroca, el presidente de la entidad, el futuro del mundo rural pasa por la incorporación de las mujeres y de los jóvenes a la agricultura, un sector imprescindible para el desarrollo socio económico de los pueblos. Durante la presentación de las jornadas Aroca estuvo acompañado de dos de sus compañeras del consejo rector, Rosario Cabeza y María Araceli Roldán. Estas últimas han sido las promotoras de este evento, y han animado a otras socias de la cooperativa a participar y formar parte activa de su cooperativa.

  • El número de mujeres representadas en los consejos rectores es muy escaso

En una de las mesas redondas, algunas mujeres explicaron sus experiencias al frente de alguna cooperativa agrícola, o formando parte de los consejos rectores. Es el caso de Carmen Bernal, que pertenece al consejo rector de DCOOP. Según dijo, cada vez hay más mujeres dispuestas a participar en estos órganos de gestión. Sin embargo, en España existen ciento diecinueve cooperativas y el número de mujeres que ocupan la presidencia siguen siendo muy escaso. Además, Bernal considera que no se debe “demonizar” el mundo del campo, y que las mujeres deben animarse a salir de su “zona de confort” y asumir retos en el mundo agrícola.

Otra de las mesas de debate reunió a mujeres que se encuentran en los órganos de gobierno de las organizaciones agrarias. Éstas hablaron de la necesaria conexión de las mujeres socias para crear redes y hacer alianzas. Además, Rocío Montes, técnica de DCOOP, intervnio para hablar de su proyecto sobre la sostenibilidad y la biodiversidad y el futuro del olivar. Para Rosario Cabeza, fue un día importante de cara a la concienciación e implicación de las mujeres socias de las cooperativas rurales.

En la clausura, el presidente de DCOOP, Antonio Luque, valoró muy positivamente que las mujeres se formen e informen para formar parte de la gestión de sus cooperativas. Por su parte, el alcalde Antonio Ruiz animó a las mujeres a ocupar el lugar que les corresponde. Según los datos que facilitó, el 32% de la base social de las cooperativas son mujeres. Sin embargo, esa realidad no se corresponde con su representatividad. Según el último informe del Ministerio de Agricultura, del año 2021, sólo el 2,2% de empresas agrícolas están dirigidas por mujeres, y sólo un 7% forman parte de los consejos rectores.

Deja un comentario