La Cooperativa Agrícola de Rute estudia la posibilidad de integrarse en Almazaras de la Subbética

  • La integración supondría que la cooperativa ruteña dejase de formar parte de Dcoop

Las tres últimas liquidaciones que ha presentado la Cooperativa Agrícola de Rute no han sido satisfactorias. Estas liquidaciones, junto a la difícil situación por la que atraviesa el sector del olivar, han llevado a la directiva actual a plantearse la posibilidad de cambiar de estrategia. Desde hace unos años la cooperativa ruteña forma parte de otra de segundo grado, Dcoop. Ahora lo que se estudia es la posibilidad de integrarse en una de primer grado, como es el caso de Almazaras de la Subbética.

  • La fusión convertiría a Almazaras de la Subbética en la cooperativa de primer grado más grande de España

Las negociaciones no han hecho más que empezar. En principio, el pasado 21 de febrero el presidente de Almazaras de la Subbética, Francisco Serrano Osuna, acudía invitado a una charla informativa para explicar el funcionamiento de dicha almazara. Almazaras de la Subbética tiene en la actualidad cuatro mil doscientos socios. Nació de la fusión de dos cooperativas: Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Priego de Córdoba, y Virgen del Castillo, de Carcabuey. Además, cuenta con catorce cooperativas asociadas.

Dicha almazara se caracteriza, en palabras de Serrano, por la cercanía y el contacto directo con sus socios. Apuesta por aceites de calidad, ecológicos, sostenibles e integrales. De hecho, en la actualidad sus aceites están entre los más premiados y laureados de España. Según ha dicho, la integración de la cooperativa ruteña en Almazaras de la Subbética permitiría apostar por aceites de marca propios y la puesta en valor de la denominación de origen de Lucena. Esto último conllevaría desarrollar una planta de envasado y la marca de calidad.

El paso permitiría una revisión de los costes más beneficiosos para los socios de unas y otras zonas. Como dato, Francisco Serrano, que lleva cuarenta años como presidente, recuerda que cuando entró consiguieron molturar setecientos setenta mil kilos de aceitunas; el año pasado la molturación ascendió a 112 millones de kilos. Para ello, ha sido necesario hacer una fábrica nueva, trabajar mucho y ofrecer calidad. Asegura que ése es el modelo en el que quieren que se integre la de Rute. Se trata de un modelo de cooperativa de primer grado parecido al que tiene la leche Covap. Serrano afirma que si se fusionan lograría ser la cooperativa de primer grado más grande de España.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario