-
Cerca de veintitrés mil proceden de fondos europeos, que han sido gestionados a través del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética
La mejora de la trazabilidad de los aceites, su correcta clasificación y la selección de los aceites de más calidad, es una de las apuestas de la Cooperativa Agrícola “San José”, que se encuentra en Llanos de Don Juan. Para ello, esta cooperativa ha optado por invertir en el proceso de producción, control y análisis del aceite, así como en la adquisición de una maquinaria que ha costado sesenta mil euros, con una aportación cercana a los veintitrés mil de fondos europeos gestionados a través del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Subbética. Se trata de una entidad que aglutina a las administraciones locales, los empresarios y emprendedores. Por tanto, hay representantes del sector público y privado de la comarca.
- Con la nueva maquinaria pretenden evitar mezclas de aceite que les llevan a la depreciación del producto
A través del GDR se gestiona y se puede acceder a convocatorias de fondos europeos, mediante la presentación de los pertinentes proyectos. En concreto, la inversión en la cooperativa de la aldea ruteña se ha canalizado con fondos del periodo 2014-2020, según ha indicado el presidente del GDR, Juan Pérez. El también alcalde de Lucena ha informado de que en estos momentos aún se encuentra abierto el plazo de la convocatoria de 2022 para la presentación de proyectos empresariales que quieran ponerse en marcha o mejorar. Para ello, se cuenta con unos seiscientos mil euros. De ellos, ciento sesenta y cuatro mil van destinados a la industria agroalimentaria.
Según el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, este tipo de fondos son una herramienta fundamental y necesaria de cara a un sector que es vital para la economía de nuestros pueblos, como el campo y la agricultura. No obstante, Ruiz ha recordado que con este tipo de fondos también se han podido acometer otro tipo de actuaciones, como los diferentes parques infantiles que se han construido en distintas barriadas de Rute y sus aldeas. De igual modo, se ha afrontado la mejora de caminos rurales, cuyo buen estado es imprescindible para el desarrollo de las tareas agrícolas.
Por su parte, el presidente de la cooperativa llanense, Antonio Aroca, se ha mostrado agradecido por el apoyo continuo, ha dicho, que recibe del Ayuntamiento o del GDR. Con la nueva maquinaria pretenden evitar mezclas de aceite que les lleva a depreciación del producto, y apostar por la clasificación de los virgen extra. Como bien social, Aroca considera que el buen funcionamiento de esta cooperativa rural es imprescindible para el mantenimiento de su población. Además, ha recordado que desde la cooperativa también se ofertan otros servicios como el financiero, de suministro de gasóleo o de insumos.
En la Cooperativa Agrícola “San José” se molturan aceitunas de Llanos de Don Juan, Zambra, el Nacimiento e incluso procedentes del término municipal de Lucena, por su situación de proximidad estratégica. En la campaña pasada se llegaron al molturar 17 millones de kilos de aceite, con ingresos que superaron los trece millones y medio. La actual se presenta complicada, con una floración mermada, tras un verano duro y caluroso, y con escasez de lluvias. Por eso, pese a que los precios por el aceite producido están siendo más elevados, se prevé que la presente campaña caiga en un 50% respecto a la anterior.