-
Dicho servicio va a ser posible gracias a un acuerdo entre la cooperativa y el BBVA
-
El Ayuntamiento de Rute ha corrido con las obras para la construcción de la nueva oficina
Recientemente, la única sucursal bancaria existente en la aldea de Llanos de Don Juan cerró sus puertas. Por tanto, más cuatrocientos vecinos de esta aldea de Rute se quedaron sin una oficina para realizar sus gestiones bancarias. Por eso, la Cooperativa Agrícola de Llanos de Don Juan ha optado por ofrecer un nuevo servicio bancario para todos sus socios. Así, a través de un convenio firmado entre la cooperativa y el BBVA, ésta pasa a ser agente de dicha entidad. De esta forma, según informa su presidente, Antonio Aroca, todos los socios y vecinos de la aldea van a poder operar a través de esta oficina. Se ha ubicado dentro de las instalaciones de la propia cooperativa. De sus servicios se van a poder beneficiar los vecinos de Los Llanos, Zambra y El Nacimiento. Ello es posible también gracias a que hay dos tipos de socios: los del aceite, que son los agricultores que aportan sus aceitunas a esta cooperativa; y el socio colaborador, que puede beneficiarse del servicio bancario. En total, la cooperativa de Llanos de Don Juan cuenta con unos mil socios.
- La nueva entidad ofrecerá servicios a vecinos de Llanos de Don Juan, Zambra y El Nacimiento
El acto de presentación e inauguración de la nueva oficina contó la presencia del alcalde de Rute y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; el delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera; y todos los miembros de la actual directiva de la cooperativa. También acudió el director de zona del BBVA. Antonio Ruiz aprovechó la ocasión para elogiar el trabajo y la inquietud de esta cooperativa para afrontar y resolver cualquier problemática que se plantea. En este sentido, dijo Ruiz, le consta que los directivos, siendo conscientes del servicio bancario que habían perdido los vecinos de esta aldea, no dudaron en hacer las gestiones pertinentes para buscar una alternativa. El coste de las inversiones que han sido necesarias ha rondado los doce mil euros, entre los sistemas de seguridad que ha sido necesario instalar y las obras que se han hecho para albergar esta nueva oficina. El Ayuntamiento de Rute ha corrido con los gastos correspondientes a las obras que se han llevado a cabo.
Por su parte, Francisco Zurera, afirma que las cooperativas son una herramienta fundamental para la gestión del campo”. De hecho, asegura que, dada la complejidad del mercado y de aspectos que tienen que ver con la distribución y la comercialización del aceite en un mundo global, “hoy más que nunca es necesario el cooperativismo”. Por lo demás, se espera una buena campaña agrícola. La anterior en la provincia de Córdoba generó ciento sesenta y dos mil toneladas de aceite. Para la presente se esperan más de trescientas mil. Sin embargo, según Zurera, se está pendiente de las condiciones climatológicas, que son las que van a condicionar la campaña. En el caso de la cooperativa de Los Llanos pronostican molturar este año unos doce millones de kilos de aceitunas frente a los más de catorce de hace dos años. Por tanto, será, según Antonio Aroca, una campaña “media”.