La concesionaria del servicio de ambulancias prorroga la situación del personal con vacaciones extra

  • Se les ha dado una semana más, pese a que ya habían agotado el mes de vacaciones retribuidas que les corresponde y, por tanto, siguen sin conocer su futuro

La concentración en Infanta Margarita forma parte del calendario de movilizaciones de los trabajadores

Más de una semana después de que se desatara el conflicto en el sector del transporte sanitario en la provincia, a raíz de la nueva licitación del servicio de ambulancias por parte de la Junta, la situación para una parte importante del personal no ha variado. Los setenta trabajadores, de un total de cuatrocientos, que no han sido subrogados o tienen vacaciones “extra” siguen sin conocer su futuro. La mayoría de la plantilla con esa semana adicional de vacaciones son mujeres. En Rute hay diez personas en el casco urbano que trabajan en el sector, más otra de la aldea de Zambra. De ese personal ruteño, un trabajador no fue subrogado desde que se aplicó el nuevo convenio, pese a estar de baja.

A él se suman cuatro mujeres (una es la de Zambra) a quienes se les dio una semana de vacaciones, a pesar de que habían cumplido ya el mes que les correspondía. Al igual que otros compañeros, estaban citadas para el pasado domingo 25 de septiembre, con objeto de conocer su futuro. La reunión con la empresa se pospuso para el día siguiente en la capital y finalmente a todas estas personas se les han prorrogado las vacaciones adicionales con otra semana más sin ir a trabajar. Por tanto, siguen sin conocer cuál va a ser su situación a partir de octubre.

Mientras, los trabajadores han emprendido un calendario de movilizaciones en diversos frentes. Junto a la presencia en medios provinciales, en internet y las redes sociales han promovido una petición a través de la plataforma Change.org. También han distribuido hojas de firmas de apoyo. En Rute se puede firmar en varios comercios del pueblo y negocios como panaderías, peluquerías y las farmacias. De forma paralela, ya hubo una concentración el 23 de septiembre en el hospital Infanta Margarita de Cabra, y seis días después, para este jueves habían convocado otra ante la sede de la Delegación de Salud en Córdoba.

También han apelado al amparo político. Tras las reuniones con los grupos municipales de localidades como Cabra o Lucena, el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, les mostraba públicamente su apoyo y reclamaba a la Junta que exija que se cumpla el convenio. Después, el Ayuntamiento lucentino les ha respaldado por unanimidad a través de una moción plenaria. Otro tanto ha ocurrido en Puente Genil, en este caso a propuesta inicial de PSOE e IU. Asimismo, la sede de la Mancomunidad Campiña Sur, en Aguilar de la Frontera, acogía una reunión entre trabajadores y representantes socialistas de esta comarca y la Subbética, así como parlamentarios de esta formación, que han suscrito igualmente las demandas.

Deja un comentario