- El Ayuntamiento de Rute había presentado el proyecto tras recibir una partida de Diputación para Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico-Artístico
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta ha dado el visto bueno al proyecto para la consolidación del Canuto. El propio Ayuntamiento de Rute había promovido esta medida a principios de año con el objetivo de garantizar su adecuada conservación. Para ello, se acogió a una subvención del área de Cultura de la Diputación. La ayuda permitía que la institución provincial financiara 44800 euros de los cincuenta y tres mil que costaba el proyecto. Tras su redacción, faltaba el informe favorable de la Comisión de Patrimonio, que ha llegado ahora.
La emblemática torre vigía está considerada Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985 y posee un entorno de protección de 200 metros a su alrededor. Las mayores amenazas son la pérdida generalizada de las juntas, interiores y exteriores, o la grieta bajo el vano norte (el de la puerta). También la estabilidad del perímetro del hueco contiguo está supeditada al empotramiento y buen aparejo de las piezas. Además, hay que cuidar la exposición a la intemperie de los ladrillos de la bóveda que cerraba la torre.
Noticias relacionadas
El proyecto plantea la limpieza superficial de las estructuras, la consolidación de los paramentos verticales de mampostería y la reintegración de las juntas perdidas o con erosión. Asimismo, habría que aplicar un tratamiento de entonación cromática puntual mediante una pátina artificial de pigmentos y acetona. En el hueco del lado noroeste, se propone la “pre-consolidación” del núcleo expuesto, para apuntalarlo y consolidarlo en una fase posterior. Por último, en la zona superior se propone la consolidación de los restos originales de la bóveda y la construcción de un muro de ladrillo macizo cerámico.
Este proyecto inicial deberá complementarse con otras medidas, como la posibilidad de cerrar el gran hueco Noroeste para recuperar la geometría de la torre y evitar la pérdida de material original, así como estudiar una cubierta definitiva. También en el futuro se consolidará definitivamente la cerca existente y se pondrá en valor el emplazamiento mediante una señalización, vallado y medidas de protección para los visitantes.
El Canuto tiene un diámetro de 5,25 metros y una altura superior a ocho metros en la parte más alta. A un kilómetro al noreste del casco urbano de Rute, en la cumbre del Hacho, su situación la convertía en una atalaya desde donde se divisa Iznájar, Loja, Lucena, Rute Viejo, el Jardín del Moro, Priego de Córdoba, y Carcabuey. Está construido con sillarejos de caliza gris propia del cerro donde se asienta, rematada con una bóveda de ladrillo. Aunque se ha asociado a la época visigoda, islámica nazarí y castellana, hoy día su origen se vincula al abandono de la fortaleza de Rute Viejo y la fundación a partir de 1435 del actual núcleo urbano, al que sirvió como atalaya vigía frente a la amenaza del reino nazarí. Ello explicaría su emplazamiento y su robustez, y justificaría la existencia de un recinto anejo.