-
Para este trayecto, recorrió los alrededores de la parroquia de San Francisco de Asís, se ha recuperado una estampa del final del siglo pasado
En la madrugada del 11 al 12 de agosto se ha cumplido el 794 aniversario de la aparición de la Morenita en el Cerro del Cabezo, en Andújar. Sin embargo, por segundo año consecutivo, los actos de conmemorativos que tienen lugar en esta localidad jienense, en plena Sierra Morena, han estado condicionados por la Covid-19. De ahí que se hayan llevado a cabo con aforo reducido. Tradicionalmente, en estos actos y cultos han participado los miembros de la cofradía filial de la Virgen de la Cabeza de Rute. Pero, según la presidenta de la junta gestora, Carmen Caballero, dadas las circunstancias, este año no ha sido posible. Por ese motivo, la actual gestora ha decidido organizar un santo rosario en la medianoche del 11 al 12 de agosto. El año pasado se llevó a cabo en el interior de la parroquia de San Francisco de Asís. En cambio, en esta ocasión Caballero apunta que se ha decidido que sea al aire libre.
- A los actos de Sierra Morena suele acudir la cofradía filial de Rute, pero ni el año pasado ni éste ha sido posible por las restricciones sanitarias
Para este santo rosario se ha recuperado y portado una estampa de la Virgen de la Cabeza, datada a finales de siglo XIX o principios del XX. En dicha estampa la Virgen lleva un vestido de brocado bordado en oro viejo, donado por unos devotos. Es un vestido completo con saya, corpiño, manto y vestido del Niño. De esta forma, se ha recuperado una estampa de 1878, fecha de la adquisición de la corona que llevaba la Virgen en esos días. Así, como apunta el prioste de la cofradía, José Manuel Caballero, para unas fechas tan especiales “se recupera la imagen de cómo la vieron nuestros antepasados”.
Finalmente, cumpliendo con las distancias y las medidas sanitarias del momento, la comitiva del santo rosario, que corrió a cargo del sacerdote Ramón Clavería, de vuelta a Rute, salió desde San Francisco a la Plaza Nuestra Señora de la Cabeza. Después, pasó por las calles calle Colón, Fresno, Padre Majón, Juan Valera, Del Señor y de nuevo a la Plaza Nuestra Señora de la Cabeza. Una vez concluido el recorrido, los presentes cantaron el himno “Morenita y Pequeñita”.