La cofradía de la Vera Cruz adquiere un Lignum Crucis

  • Los cultos y actos para poder venerarlo se llevarán a cabo en la ermita de la Vera Cruz el próximo jueves

  • Antes, para explicar su procedencia y la importancia de esta reliquia se ha llevado a cabo una conferencia

El presidente de la cofradía, Francisco Jesús García, junto al conferenciante Antonio Miguel Capdevila

Audio

La ermita de la Vera Cruz de Rute albergará en su seno un Lignum Crucis, una de las reliquias de mayor relevancia de la Cristiandad. Los actos y cultos para poder venerarlo se llevarán a cabo el próximo día 14 en la misma ermita. Antes, con objeto de explicar la importancia de esta reliquia y su procedencia se ha celebrado una conferencia que ha estado a cargo de Antonio Miguel Capdevila, doctor en Filosofía y Letras. El académico explicó que el Lignum Crucis, madera de la Cruz, según la terminología latina, es un trocito de madero cuya pertenencia se atribuye a la Cruz en la que estuvo Jesucristo. Los Lignum Crucis forman parte de lo que la Iglesia reconoce como reliquias mayores, aquellas vinculadas con la figura de Jesús.

  • El Lignum Crucis es una de las reliquias de mayor relevancia de la comunidad cristiana

Capdevila se refirió a Santa Elena, madre del emperador romano Constantino, como la responsable de encontrar el madero en el que Jesús había sido crucificado. Tras promover acciones en favor de la fe cristiana y de defensa de los cristianos, fue ella quien animó a su hijo a realizar una expedición para encontrar dichos restos. Estos fueron hallados en torno al 326 en unas cisternas tras demoler un templo romano. Una vez hallada la Cruz de Cristo esta se fragmentó y se distribuyó entre los lugares santos del cristianismo. Se encuentran Lignum Crucis en Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela.

En España, uno de los trozos más significativos se encuentra en Santo Toribio de Liébana. Según Capdevilla es la Santa Sede la que se encarga de certificar que no se trata de una falsificación. Aún así, Antonio Miguel Capdevila admite que “hay fragmentos Lignum Crucis que nos son verdaderos, pues proceden de diferentes tipos maderas”. En concreto afirma que la hermandad de la Vera Cruz va a tener una reliquia con su auténtica pontificia  en la que certifica que las astillas que va a posee forman parte de lo que la Santa Sede considera el Lignum Crucis verdadero.

No obstante, ha dejado claro que “en la iglesia católica lo que se venera no es la Cruz, en sí, sino lo que esta representa”. Por tanto, entiende que “lo menos transcendente de esta historia es si el Lignum Crucis es verdadero o no”. Por su parte, el presidente de la cofradía, Francisco García, dijo que será durante festividad de la exaltación de la Santa Cruz, el próximo jueves, cuando se entronizará el Lignum Crucis de la Vera Cruz. Según García llevan años intentando conseguir esta reliquia, y la única manera de obtenerlo ha era mediante donación. El Lignum Crucis que llega a Rute procede de un convento alemán que ha sido enclaustrado.

Deja un comentario