La cofradía del Nazareno saca en procesión nocturna a la Virgen de los Dolores

  • Esta salida extraordinaria se suma a la de junio de su titular y se enmarca en los actos conmemorativos de los cuatrocientos años de historia de la hermandad en Rute

Es la primera vez que la Virgen sale en solitario por la noche y con el acompañamiento de la Banda Municipal

La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores, continúa con la conmemoración de sus cuatro siglos de historia. Por tal motivo, ya hubo una misa pontifical y una salida extraordinaria del Nazareno en junio. Ahora, el turno el pasado sábado 14 de septiembre fue para la Virgen de los Dolores. Para ello, se contó con la Banda Municipal a lo largo de un itinerario que recorrió las calles Constitución, Juan Carlos I, Del Agua, Del Pilar, Echegaray, Priego, Portugueses, Toledo y Constitución de vuelta a Santa Catalina. La noche deparó momentos especiales como el paso por la Residencia de Ancianos Juan Crisóstomo Mangas o la llegada al santuario de Nuestra Señora del Carmen, donde la comitiva se detuvo, como homenaje a la Patrona por el Año Jubilar.

No es algo insólito que la Virgen de los Dolores salga en solitario. Ya lo hizo en un rosario extraordinario matinal en 2013. En aquella ocasión se enmarcaba dentro de la iniciativa “Domingos con María”, auspiciada por los párrocos locales del momento con motivo del Año de la Fe, promulgado por el papa de entonces, Benedicto XVI. A raíz de ello, durante una serie de domingos de septiembre a noviembre de ese año, salieron en rosarios matutinos extraordinarios las diferentes imágenes y advocaciones de la Virgen que hay en Rute. Por tanto, ésta ha sido la primera vez que ha salido por la tarde, con el acompañamiento añadido de la Banda Municipal.

Al día siguiente, el domingo hubo un besamanos solidario a la Virgen, de seis a nueve. A esa hora, se le dedicó la santa misa y a su término se reanudó el besamanos. Según el presidente de la cofradía, Pablo Jiménez, su carácter solidario venía marcado porque la cofradía pidió a quien acudiera que llevara productos de higiene o alimentos no perecederos para donarlos a Cáritas.

Deja un comentario