La ciudadanía se manifiesta para pedir que Rute no pierda la cobertura de ninguna de sus dos ambulancias

  • La ambulancia de traslados de enfermos, que es exclusiva para Rute y presta su servicio las 24 horas pasa a ser compartida y a estar 12 horas presencial

  • Por contra, la ambulancia UVI puede verse descongestionada al dotarse de dos más a los pueblos de Iznájar y la zona básica de Benamejí

En torno a doscientas personas, de manera dispersa y guardando las distancias de seguridad, se concentraban en la calle Andalucía, cerca del Centro de Salud de Rute, y en el paseo Francisco Salto, en el primer domingo de septiembre. Querían expresar su malestar por las decisiones adoptadas por la delegación provincial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en relación al servicio de ambulancia que se presta desde el Centro de Salud. La concentración convocada por los representantes de ocho asociaciones y colectivos ruteños tuvo lugar al mediodía. Los portavoces de los colectivos consideran “alarmantes” las condiciones del pliego de la nueva licitación.  Reivindican que el servicio de ambulancias se quede, al menos, como está.

En estos momentos, el Centro de Salud de Rute cuenta con una ambulancia UVI, totalmente equipada y medicalizada, y otra de transporte. Ambas se encuentran disponibles las 24 horas en el Centro de Salud. Con la nueva licitación el servicio de la ambulancia de transporte pasa a estar 12 horas disponibles y otras 12 horas localizado. Además, estará compartida entre los pueblos de Rute, Iznájar y la zona básica de Benamejí, que incluye también a pueblos como Encinas Reales, Vadofresno y Palenciana. Según la información recabada por los convocantes, esto supondría “una demora en el tiempo por la sobrecarga asistencial” que se produciría. Respecto a la ambulancia UVI, quedaría en exclusividad para Rute, y pueblos como  Iznájar o  la zona básica de Benamejí sustituirían la actual de traslado de enfermos por una UVI.

En este sentido, a los manifestantes les preocupa saber si estas nuevas ambulancias UVI van a ser dotadas con personal exclusivo. Entienden que, de no ser así, sería el propio personal de los centros de salud quien haría ese servicio, dejando desprotegidos sus centros. Varias portavoces de los colectivos quisieron dejar claro que la concentración ha sido “libre y espontánea”. Lamentan las injerencias políticas y aseguran que sólo les mueve el hecho de que el servicio de ambulancia de Rute no se vea mermado. Por todo ello, los colectivos solicitan a la delegación de Salud que revise y modifique el pliego de condiciones técnicas del servicio de ambulancia para Rute. También piden que la ambulancia de traslados urgentes no desaparezca ni pierda la categoría “tipo B” que tiene actualmente. Reivindican que esta ambulancia continúe prestando su servicio presencial las 24 horas al día y que no se modifique su cobertura.

Entre los asistentes a la concentración se encontraban miembros de Horizonte, Araem, Arapades, Cuenta Conmigo, la Escuela de Sebastián Leal, el Centro de Mayores Salvador Altamirano y su Grupo de Senderistas. También acudieron varios miembros del equipo de Gobierno. Para el alcalde socialista, Antonio Ruiz, la cuestión es sencilla. Ahora Rute cuenta con dos ambulancias las 24 horas del día, y con la nueva licitación se pierden horas de la ambulancia de traslados, que además pasa a ser compartida. El hecho que se anuncien nuevas ambulancias UVI en la comarca, y sin dotación de personal, tampoco beneficia a Rute. Para Ruiz, es “increíble” que en tiempos de pandemia el Gobierno andaluz esté haciendo recortes en sanidad. Además, lamentó que los populares de Rute intenten justificar la decisión de Salud y estén “primando más el interés partidista que el ciudadano”.

Por su parte, los populares, que no estuvieron en la concentración, se han manifestado durante el fin de semana en las redes sociales. La concejala del PP y diputada provincial Carmen María Arcos ha difundido un vídeo en el que afirma que con la nueva licitación el pueblo de Rute “gana”. Según ha expuesto, ahora Rute cuenta con una ambulancia UVI las 24 horas, antes la tenía compartida con Iznájar y la zona básica de Benamejí. Por tanto, la de traslados pasa a estar disponible 12 horas en vez de 24, pero la ambulancia UVI es exclusiva para Rute. Por eso, Arcos entiende que Rute gana. En ese sentido, su compañero concejal del PP Andrés García afirma en su cuenta de Facebook que para él es preferible compartir la de traslados antes que la de UVI. Asegura que todo se ha hecho en base a criterios técnicos y sanitarios, y tras las reclamaciones de UGT.

 

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario