-
Pese a que la situación está desbordada en todos los ámbitos, una auxiliar de ayuda a domicilio denuncia la falta de material de protección para su trabajo
Rute suma dos casos más de coronavirus- Antonio Ruiz- Alcalde de Rute 23-03-2020
Carmen Ruiz – asistente de ayuda a domicilio
Dos nuevos casos de contagio por coronavirus se han diagnosticado en Rute. Apenas dos horas después de que atendiera la llamada diaria de Radio Rute, el alcalde Antonio Ruiz ha confirmado que la cifra se ha elevado de seis a ocho. Los datos de que disponía a las diez de la mañana se remitían en realidad al último parte de la Consejería de Salud, del domingo a las tres de la tarde. Sin embargo, como ocurre desde que se desató la crisis del Covid-19, la información se precipita y queda obsoleta en poco rato. No ha trascendido mucho más sobre la situación de estos dos nuevos afectados en cuanto a su edad o si tenían patologías previas. Ruiz sólo ha podido confirmar que, como el resto de diagnósticos del municipio, no revisten especial gravedad. En cuanto a los que ya se conocían, ha señalado que no hay altas, pero sí cambios de situación, por ejemplo del hospital al domicilio. Según ha precisado, todas bajas son de al menos quince días.
La situación no sólo se desborda en los centros de salud o los hospitales. Una auxiliar del Servicio de Ayuda a Domicilio en Rute, Carmen Ruiz Reina, ha manifestado su preocupación por la situación que están viviendo ella y sus compañeras. Según ha relatado, no cuentan con las medidas de protección necesarias para evitar un mayor aumento de contagio por covid19. Hasta el momento disponen de guantes y mascarillas pero no con los Equipos de Protección Individual (EPI). Se trata de un personal que a su vez está en contacto con un número importante de personas mayores o dependientes. El contacto entre este tipo de empleados y sus usuarios es inevitable.
Por todo ello, lamenta que las medidas de protección no sean totales. Además, entiende que no cese la atención a personas dependientes. Sin embargo, no comprende que no se suspendan otro tipo de tareas menos necesarias. También ha pedido comprensión a las Fuerzas de Seguridad porque, según afirma, se están limitando a acudir y hacer su trabajo lo mejor posible. Por todo ello, pide a las autoridades competentes que tomen cartas en el asunto y que atiendan sus demandas lo antes posible.
En este aspecto, el alcalde ha informado de que se ha pedido a través de la FAMP que se dote de EPI para garantizar unos servicios mínimos. También se ha solicitado a la Junta que se concedan mascarillas a través de las diputaciones. Por ahora, desde el Gobierno autonómico se han otorgado algo más de seis mil, “pero son insuficientes”. Las diputaciones están intentando adquirirlas por su cuenta, pero es complicado “porque el mercado está saturado”. Ruiz ha concluido reflexionando que una situación como ésta debe servir para que todo el mundo tome conciencia de la importancia de lo público.