La chirigota de Rute “Kebab Almorzar” alcanza la final del COAC de Málaga

La murga ruteña se ha ganado desde el principio el favor y la complicidad del  público malagueño (Foto : Diario Sur)

La murga ruteña se ha ganado desde el principio el favor y la complicidad del público malagueño (Foto : Diario Sur)

Se han ganado el derecho a soñar. En la final del Concurso de Agrupaciones de Carnaval (COAC) de Málaga se ha colado una chirigota de Rute. Más bien ha entrado por la puerta grande. Porque desde los preliminares “Kebab Almorzar” se ganaron el favor y sobre todo la complicidad del público malagueño. Con ese nombre sale este año a la calle la agrupación que lideran Javier Ramírez y Juan Manuel Cobos. Ramírez es el director y autor de la música, además de alternar en las letras con Juanma. Así figura en los créditos. Pero en la práctica destaca que todos los componentes han aportado alguna idea en el repertorio de letras o en la puesta en escena. En cuanto al tipo, recrea un establecimiento donde se vende kebab a ritmo árabe y con el pertinente acento turco. De ahí el juego de palabras con “¿Qué vas a almorzar?”. Incluso en el escenario aparecen dos mostradores. Detrás, los componentes preparan los bocadillos al tiempo que cantan.

Javier recuerda que la idea viene de Juanma, Santiago y Jesús Tejero, “de su antiguo grupo”. Se refiere a la chirigota que concursó en Rute como “Los juguetes”, “Venimos dando guerra” o “La banda del capitán Pellejo” en el año en que se alzaron con el primer premio. La otra rama, la de Ramírez, debutaron por todo lo alto como “Los que van por derechas” en 2011. Las dos agrupaciones tenían en común la juventud de sus miembros. Muchos no podían continuar en los proyectos por falta de tiempo o por estar estudiando fuera. Con frecuencia, sólo coinciden el fin de semana “y se hace durillo estar desde septiembre todos los fines de semana ensayando”. En ocasiones, la primera toma de contacto llega incluso antes, allá por la Feria Real de agosto.

Quienes se mantuvieron se juntaron en una sola formación. Ya salieron con ese nuevo formato el año pasado, como “En este Mundial no vamos con la Roja”. También entonces acudieron por primera vez a Málaga. Desde hace algo más de una década se ha hecho habitual que las agrupaciones ruteñas actúen en Córdoba. Según Ramírez, es “muy sacrificado pasar toda la Navidad ensayando” y que luego ese trabajo sólo se vea durante una semana en Rute. Él pasa buena parte de su tiempo desde hace seis años en Málaga. A través de varios amigos, “aunque no del mundo carnavalero”, surgió la oportunidad de presentarse al COAC. Tras ese debut, donde no pasaron de preliminares, este año decidieron repetir. Lo que no esperaban, así lo confiesan, era llegar tan lejos.

Desde el principio al auditorio del Teatro Cervantes le hizo gracia ese acento turco y esas terminaciones tan particulares de las palabras. El director no esconde que cuesta trabajo mantener el acento a la hora de cantar. Asegura que, con el tiempo, se ha dado cuenta de la intensidad con que se vive el Carnaval en la capital malagueña. El ambiente en las semifinales ha sido “espectacular”, y si de por sí llegar hasta ahí fue “una sorpresa”, meterse en la final supone “el colofón”. De hecho, han tenido que aumentar el repertorio, con dos colaboraciones de última hora, ya que no se puede repetir. Tiene claro que van a quedar quintos, porque es una murga de Rute frente a cuatro de Málaga “muy, muy buenas y con mucho oficio”. Pero tampoco pensaban ir más allá de la fase preliminar. Así que, ¿quién sabe? La respuesta, esta misma noche a partir de la nueve.

Deja un comentario