La carrera popular “Rute en Navidad” adelanta su fecha al 15 de noviembre

  • El hecho de que el primer domingo de diciembre sea el día de la Constitución ha obligado al cambio

  • La modificación ha obligado a reducir notablemente el plazo para inscribirse en la prueba

Desde que forma parte del circuito provincial de Diputación, la carrera ruteña incluye otras categorías como la de discapacitados

Audio

Mucho antes de lo habitual llega este año la séptima edición de la carrera popular “Rute en Navidad”. La cita, organizada conjuntamente por el Club Atletismo Rute y el Ayuntamiento, se consolidó a partir de su tercera edición, al trasladarse del verano al primer domingo de diciembre. Sin embargo, este año se adelanta casi un mes, al 15 de noviembre. José Ariza, presidente del Club Atletismo Rute, explica la razón de este cambio notable en las fechas. Desde 2013 la prueba ruteña forma parte del circuito provincial de carreras populares que coordina la Diputación. Ello hace que se cuadren todas las pruebas incluidas en ese ranking y algunas se muevan en el calendario. Se da la circunstancia de que el primer domingo de diciembre este año es el día 6, fiesta de la Constitución. Ya hay otra carrera que siempre se celebra en esta fecha y se ha respetado. Por lo tanto, es algo, confirma Ariza, puntual, y el año que viene la prueba ruteña volvería a su ubicación habitual.

Este cambio de fechas ha obligado lógicamente a adelantar el plazo de inscripciones, que concluye cuatro días antes, el jueves. Como suele hacerse ya en todas las pruebas oficiales, sólo se pueden cumplimentar a través de internet, en la web de la Federación Andaluza de Atletismo. También hay un enlace en el portal todorunning.net. Por lo demás, se mantiene el circuito de tres vueltas que discurre por las calles Juan Carlos I, Granada, avenida Blas Infante, Fuente del Moral, calle Lucena y Andalucía. Mucho se habla todos los años de introducir alguna variante y alargar el recorrido. Sin embargo, como recuerda el presidente, es el que menos obstaculiza al tráfico. Además, la carrera, tal cual está ahora mismo diseñada, es más exigente de lo que parece. Incluso asegura que conocen a corredores de fuera “que no quieren hacerla porque es muy dura”.

Aunque la parte deportiva de la organización corre por cuenta del club, de la logística se ocupa el Ayuntamiento, con la regulación del tráfico, entre otras cuestiones. También la carrera cuenta con la colaboración un año más de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer. De los cuatro euros de la inscripción, uno es para la Junta Local, que a su vez ayuda en la preparación de los bocadillos que se entregan al terminar la carrera a los participantes. Estos bocadillos forman parte de la bolsa del corredor, que es uno de los alicientes de la carrera ruteña. José Ariza asegura que es una de las más completas que se entregan en pruebas de este tipo, gracias en buena medida a los patrocinadores. En cuanto a la colaboración con la Junta Local, su presidenta, Juani Serrano, ha agradecido queel club tenga un año más esta atención. Serrano destaca que deporte y salud son dos valores que van unidos. Por eso, ve lógico el entendimiento entre estos dos colectivos.

Débora Barrios se llevó el trofeo como segunda clasificada en chicas en la I Carrera de Empresas Responsables AJE Córdoba
Débora Barrios se llevó el trofeo como segunda clasificada en chicas

Segundo puesto en chicas

Al mismo tiempo que la directiva del Club Atletismo Rute ha venido ultimando los detalles de la carrera, se sucedía la presencia de corredores locales en otras pruebas de fondo. Ocurrió en el fin de semana anterior en una ya consolidada como es la carrera de montaña de La Tiñosa. A ésta se ha sumado una novedad, la I Carrera de Empresas AJE Córdoba. Organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios, se disputó en la mañana del 8 de noviembre, con un recorrido de 6 kilómetros por la capital. Entre la representación local, cabe destacar la participación de dos chicas, Mercedes Piedra y Débora Barrios. Especial mérito tuvo ésta, ya que alcanzó un más que notable segundo puesto en la categoría femenina. Sirva su ejemplo para otras mujeres del municipio. Confiesa que no esperaba que se le dieran tan bien las cosas en Córdoba, pero también insiste en que toda la expedición ruteña disfrutó de la experiencia, a pesar de que el calor se dejó sentir más de lo deseable. Ella misma asegura que correr no es un reto imposible. Empezó a practicar hace menos de un año y ya ha participado en numerosas carreras populares. Por eso, anima a otras compañeras para que se inicien en este mundillo o bien a que quienes salen a correr con asiduidad se inscriban en pruebas como ésta.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario