La Carrera Popular Rute en Navidad vuelve con aires renovados

  • En su decimosegunda edición ha estrenado ganador absoluto con Francisco Luis Martín, mientras que en chicas repitió victoria Lourdes González


XII Carrera Popular Rute en Navidad 

Tres años después, la Carrera Popular Rute en Navidad ha vuelto con una mezcla idónea de novedad y lo mejor de su esencia. Ambos factores han venido determinados por sus participantes y los dos se han simbolizado en sus respectivos ganadores. El masculino, Francisco Martín Dobao, venía por primera vez a Rute. En cambio, la jienense Lourdes González conoce a estas alturas la carrera “como la palma de la mano”. Uno y otra, como el resto de inscritos en la prueba reina, completaron los 7,2 kilómetros del recorrido.

Se ha mantenido, quizá por última vez. Club Atletismo Rute y Ayuntamiento, las dos entidades organizadoras, coinciden en llevarse las categorías inferiores, y por lógica la salida y la meta de la carrera adulta, a la nueva pista de running. Tampoco ha cambiado la alta participación. De nuevo había 600 dorsales disponibles, 350 para categorías adultas y 250 para las inferiores. Según el tesorero del club, Antonio Morales, en total se ha cubierto el 85% de las inscripciones. Cree que la cifra es más que satisfactoria, tras el parón de la pandemia y con un calendario saturado. De ahí que diera las gracias a los participantes, y al Ayuntamiento y la Diputación como principales valedores.

Tanto Morales como la concejala de Deportes, Mónica Caracuel, destacaron el apoyo de las firmas colaboradoras, que contribuyen a que la bolsa del corredor sea de las mejor valoradas, y el papel de la Policía Local y Protección Civil, que encabezaron el grupo de voluntarios. Otro aspecto en que la carrera es fiel a sus principios es el solidario. Una vez más, un euro de cada inscripción se ha destinado a la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer. A su vez, como recordaron dos miembros de la directiva, la presidenta Victoria Garrido y Encarnación Roldán, colaboraron con la entrega de fruta para los corredores, una novedad en lugar de los bocadillos de antes.

Si la prueba masculina estrenaba ganador, el segundo clasificado es un habitual de la carrera, Alberto Gómez, de Club Maratón Lucena, uno de los más numerosos. Por detrás entraría David Núñez. En cuanto a las chicas, ocurrió al revés. La asiduidad de Lourdes González contrastaba con el papel de debutante en plaza de la corredora de Olvera Amelia Salas. Tercera sería otra asidua de la capital, Rocío Marqués. En cuanto al podio local, en chicos lo completaron Pedro Pérez, Manuel Sánchez y José Miguel López; y en chicas, Carmen María Senciales, Vanessa Galisteo y Amalia Pulido.

No faltó alguna caída, sobre todo en las categorías inferiores, con el circuito más estrecho, pero la intervención de la unidad móvil médica no revistió mayores consecuencias. Por otra parte, la prueba ha resultado decisiva para el Circuito Provincial. Ello ha contribuido, en palabras de Morales, a darle “un aire nuevo” a la carrera. Como compañero de directiva y corredor del circuito, Pedro Pérez se ha mostrado gratamente sorprendido de que, pese a la saturación del calendario, haya gente que apueste por venir a Rute. Para el club, lo más relevante es que debutantes y “veteranos” aplaudieron la organización y el desarrollo de la jornada.

Deja un comentario