-
Pese al contratiempo, la cita se ha consolidado con 327 participantes entre todas las modalidades
-
El lucentino Antonio Manjón se mostró dominador absoluto en la distancia larga, mientras que en la corta se impuso el ruteño Antonio Ramírez
La carrera de montaña CxM Rute se ha topado con un enemigo insospechado este año. Sólo así se puede definir el “sabotaje” que ha sufrido. Ésa fue la palabra empleada por el presidente del Club Hacho Trail, José Antonio Alcalá, para describir lo ocurrido una hora antes de la salida. Los jueces de la Federación habían supervisado un recorrido de por sí con modificaciones de última hora. Hubo que readaptarlo a la encorsetada normativa de Medioambiente, que limita sobremanera los tramos de paso. Al menor indicio de que a unos cientos de metros pueda anidar un águila, el punto queda restringido. Por si fuera poco, en esa hora alguien cambió una flecha de dirección.
- La carrera ha formado parte de la Copa Provincial, como paso previo para ser incluida en la Copa Andalucía
Las quejas no son sólo de los organizadores. Incluso los ganadores de las dos distancias (la larga, de 21 kilómetros y 1300 metros de desnivel, y la corta, 12 kilómetros y 800 metros) lamentaban tal rigidez. Si alguien ha demostrado velar por el entorno, son estos corredores y los miembros de Hacho Trail. Aunque Alcalá ha cuidado los pormenores, el club asumía la organización. Era un requisito para estar en la Copa Provincial, como paso previo para incluirla en la Copa de Andalucía.
Especialmente crítico con Medioambiente se mostró el ganador, el lucentino Antonio Manjón. Si alguien que ha venido más veces y que dominó de cabo a rabo se expresa así, no se puede decir que se queje como excusa. También piensa lo mismo el ganador de la carrera corta, el ruteño Antonio Ramírez. Ramírez corrió un buen rato con Juanma Aguilar (segundo), aunque se distanció al final. En la larga, el mejor local fue José María Garrido “Chico”, seguido de Raúl Roldán, Noel Díaz y Luis Manuel Porras. Por lo que se refiere a las chicas, la más rápida en los 21 kilómetros fue Inmaculada Mellado. En la distancia menor, la primera en cruzar la meta fue Raquel Manjón-Cabeza.
Tanto ellos como la gran mayoría de los 327 participantes (sumando las dos carreras y los senderistas) se quedan con la espectacularidad de una prueba singular. Pocas pueden deparar unas vistas como las del Pantano cuando se corona la sierra. Además, el resto de la organización ha sido impecable y, como apuntaba la concejala Mónica Caracuel, Rute ha vuelto a ser un escaparate gracias al deporte. Ahora toca sobreponerse y confiar en que prevalezcan sus muchos atractivos para que forme parte de la Copa de Andalucía.