-
Por primera vez, en 2018 formará parte del selecto grupo de pruebas que forman parte de esta Copa
-
Desde su nacimiento hace cinco años se había perseguido este objetivo que da caché y traerá a los mejores corredores a la carrera ruteña
José Antonio Alcalá – CxM Rute en la Copa de Andalucía
La carrera de montaña CxM Rute acaba de dar un paso de gigante en su alcance y su repercusión entre los corredores. Por primera vez, en 2018 formará parte de la Copa de Andalucía. Será además la única de Córdoba con esta distinción. De hecho, esta Copa la conforman un reducido grupo de carreras muy selectas, hasta el punto de que hay provincias que ni siquiera están representadas. Córdoba, después de que en su momento contó con la de Zuheros, llevaba bastantes años sin tener una prueba en la Copa Andaluza. De ahí la trascendencia de este reconocimiento. A primeros de diciembre, los responsables de la Federación Andaluza se lo comunicaron de forma oficial a José Antonio Alcalá, presidente del Club Hacho Trail, organizador de la prueba.
- Aparte de mejorarse el recorrido, pasando por “la cresta” de las Cruces a Sierra Alta, Alcalá ha pedido la colaboración de voluntarios para dar realce a la carrera
Alcalá no oculta que era un viejo anhelo perseguido a lo largo de las cinco ediciones que se llevan disputadas. Ya el año pasado formó parte de la Copa de Córdoba y volverá a estar incluida en 2018. Así pues, la CxM Rute estará en el calendario de la cita provincial y la autonómica. Según ha matizado el presidente de Hacho Trail, no era un requisito imprescindible pasar primero por el ámbito provincial. Sin embargo, sí es cierto que en la anterior edición los jueces de la Federación Andaluza estuvieron tomando nota del trazado y las características de la prueba para “homologarla” y constatar que cumplía con los requisitos para entrar en la Copa Andaluza. Con ese informe arbitral, el club preparó un proyecto con toda la documentación necesaria y envió la solicitud pertinente. El fruto de ese trabajo de tanto tiempo ha llegado ahora.
La inclusión en la Copa Andaluza va a situar a nuestro pueblo como un referente en las carreras de montaña. La edición de 2018, que se celebrará el 18 de marzo, crecerá “en cantidad y calidad”. Al estar en el circuito, a Rute vendrán “los mejores corredores” de la comunidad autónoma, peleando por el título. Por si fuera poco, la directiva de Hacho Trail ha decidido mejorar el recorrido y dotarlo de más señalización y voluntarios colaboradores. En este sentido, ha hecho un llamamiento para quien desee contribuir a que el nombre de Rute suene aún más. Por lo que se refiere al trazado, se han salvado las posibles trabas con Medioambiente y, asegurándose los correspondientes permisos, se ha apostado por alcanzar “la cresta” de la Sierra de las Cruces a Sierra Alta.