La Carrera de Montaña CxM Rute cambia de fechas

  • Para solventar las trabas con Medioambiente por la anidación del águila y el plan de incendios en verano se ha reubicado en el primer domingo de octubre

Los campeones de España Iván Ortiz y Daniel García, entrando juntos en meta en la anterior edición de la CxM Rute

José Antonio Alcalá – Cambio de fechas CxM Rute

La VII Carrera de Montaña CxM Rute no tendrá lugar, como hasta ahora, en primavera, en torno al mes de marzo, sino que se aplaza a después del verano. Será en concreto el primer domingo de octubre, el día 6. José Antonio Alcalá, promotor de la prueba y presidente del club organizador, Hacho Trail, recuerda las razones que han llevado a este cambio de fechas. Desde el principio se vienen topando con las trabas para los permisos de Medioambiente. La principal gira en torno al águila que en esos meses anida en un tramo entre la sierra de La Palomina y la Fuente Alta, en el GR-7.

Analizando el tema para la edición de este año con el director del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y la concejala de Deportes, Mónica Caracuel, se alcanzó “un consenso” para posponerla. Después de barajar varias opciones, se eligió octubre, pasado el período de nidificación y el de mayor riesgo de incendios. A cambio, se puede disponer de un circuito “acorde con lo que la sierra y la carrera se merecen”.

Alcalá confía en que no influya en la respuesta de los corredores, que año tras año han avalado con su participación el nivel y la calidad de la prueba. Ahora se va a celebrar a las puertas de la campaña navideña, con lo que significa para Rute. Además, la temporada va paralela al año natural. Por tanto, en esos meses habrá más disputa por los puntos del circuito y la Copa Provincial. También será valedera para el Campeonato de Córdoba, tanto a nivel individual como de clubes. Pese al “riesgo” que se asume, cree que este campeonato representa “otro aliciente para que la gente venga”.

No entrará, en cambio, en la Copa de Andalucía. En este sentido, el presidente ha aclarado que en el club prefieren tomar un año “de descanso” y ver cómo se desarrollan las modificaciones. Lo que no varía es el límite de inscripciones. Se mantiene en cuatrocientos dorsales, que son las que marca como tope Medioambiente para evitar degradar las zonas de paso por la sierra.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario