-
Paralelamente, en el Centro de Salud de Rute, el personal sanitario vacuna contra el neumococo y el herpes zoster a determinados grupos de edad o con ciertas patologías

Juani Rosales-Campaña de vacunacion antigripal
En estas fechas, la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y el Servicio Andaluz de Salud, bajo el lema “Juntos para prevencer la gripe” lanza la campaña de vacunación contra esta enfermedad y contra el Covid. La vacunación se lleva a cabo de forma escalonada durante todo el mes de octubre en todos los centros sanitarios de Andalucía. Por eso, la enfermera del Centro de Salud de Rute, Juana Rosales, ha informado de los grupos de edad y de riesgo que deben estar atentos a cada fecha.
- Rosales ha recordado que en estas fechas los menores de 2 años también se pueden vacunar contra la bronquiolitis
La vacunación gripal infantil, dirigida a embarazadas y personal docente comenzó el pasado 30 de septiembre. La población infantil, con edades entre los 6 meses y los 3 años se están vacunando en el Centro de Salud de Rute, ha informado Rosales. En cambio, “los niños y niñas que cursan primero y segundo de Infantil han sido vacunados directamente en los colegios”. Desde el pasado lunes 6 de octubre pueden vacunarse, las personas internas en centro residenciales de mayores o de discapacitados y el personal sanitario o socio sanitario.
A partir del 14 de octubre se podrán vacunar los mayores de 80 años, personas dependientes o sus cuidadores. Desde el 20 de octubre, la vacunación se amplía a las personas mayores de 70 años y a quienes padezcan algún tipo de patología de riesgo. Finalmente, desde el 27 de octubre, el turno será para los mayores de 60 años y para los cuerpos y fuerzas de seguridad como la Policía Local o Nacional y la Guardia Civil. La enfermera, Juana Rosales, asegura que “existen vacunas suficientes” y ha animado a “respetar los turnos programados para evitar aglomeraciones en el Centro de Salud”.
Para solicitar cita se puede hacer a través de distintas plataformas digitales, como Clic Salud, Salud Andalucía o Salud Responde. También se puede solicitar cita en la ventanilla del Centro de Salud. La vacuna se inyecta en la planta baja, junto a la sala de rayos, a partir de las una de la tarde. Paralelamente a la presente campaña de vacunación antigripal, en estas fechas el personal sanitario también está vacunando contra el neumococo, a personas con edades comprendidas entre los 49 y los 65 años y poniendo una nueva vacuna contra el herpes zoster, recomendada para las personas que tengan 65 o 66 años, son los nacidos en 1959 y 1960. La enfermera ha indicado que la administración de “las distintas vacunas son compatibles y se pueden poder todas a la vez”.
Finalmente, Juana Rosales, ha aprovechado para recordar que desde el pasado día 22 de septiembre y hasta el 21 de marzo, también está en marcha la vacunación contra la bronquiolitis. En este caso, ha explicado la enfermera, se trata de un anticuerpo que se administra a los niños y niñas menores de 2 años. Según Rosales, dicha patología es más frecuente en esa franja de edad y provoca un número significativo de ingresos hospitalarios. La bronquiolitis la produce un virus que se contagia muy fácilmente, apunta Rosales. Además, la administración de este anticuerpo también es compatible con la inyección de otro tipo de vacunas.
















