La campaña de vacunación cambia de sede y amplía los grupos de riesgo

  • Junto al adelanto de fechas, se ha trasladado al Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez para garantizar la distancia de seguridad al mayor volumen de usuarios

Las dosis se administrarán en los bajos del Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez de la calle Priego

Juana Guerrero , enfermera del Centro de Salud de Rute

El coronavirus marca la campaña de vacunación antigripal de este año. A nivel general, se ha adelantado un mes. Comenzó el 8 de octubre, aunque hasta el 14 se va a vacunar contra la gripe “de forma preferente” al personal sanitario y en las residencias de ancianos. A partir de entonces, se extenderá al resto de la población. Lo relata Juana Guerrero, enfermera del Centro de Salud de Rute. A su vez, en el primer tramo se incidirá en los grupos de riesgo, pero con matices. Como recuerda, se da prioridad a mayores de 65 años y enfermos con patologías crónicas de cualquier edad. Así seguirá siendo, pero con variaciones. Se considera también grupos de riesgo a los “servicios esenciales”. Ese heterogéneo colectivo comprende a sectores como la Policía Local o los bomberos, pero “como novedad” se suma este año el personal docente.

  • Entre los grupos de riesgo se incluye este año a los convivientes y el profesorado, dentro de los servicios esenciales

A su vez, a los grupos de riesgo se añade a las personas hipertensas y sus convivientes, además de mujeres que acaben de dar a luz. Otro tanto ocurre con cualquier persona de más de seis meses que conviva con otra mayor de 65 años. Todo esto implica que el número total de dosis aumenta “casi el doble” de otros años. Sin embargo, la enfermera aclara que las vacunas van llegando “poco a poco”, entre otras razones, para que haya espacio para todas las existencias. De ahí que se escalone por prioridad a estos grupos.

Junto a la ampliación de la población diana, la otra novedad de la campaña en Rute es que cambia de sede. Las dosis no se administrarán en el Centro de Salud. Para gestionar la atención a tanta gente garantizando las medidas y la distancia de seguridad, se hará en los bajos del Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez de la calle Priego. Se atenderá de diez a una. Ahora bien, habrá que ir con cita previa y respetando el horario. Para facilitar en parte el acceso a personas impedidas se han habilitado dos aparcamientos.

En cuanto a la cita, se aconseja llamar al teléfono de Salud Responde, 955 54 50 60. Se podría pedir también yendo al Centro de Salud, “pero siempre como último recurso”. No es la única recomendación, ya que se insiste en las habituales de estos tiempos, como llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad. Por último, Juana Guerrero ha insistido en que nadie se agobie y se corra el riesgo de saturar la atención en los primeros días. Pese al incremento de los grupos diana, asegura que hay vacunas para todo el mundo.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario