La campaña de Navidad da un respiro al empleo, con 74 parados menos

  • El paro baja de 735 personas en septiembre a las 661 con que ha terminado octubre, con una mejora aún más significativa en los hombres respecto a las mujeres

Los datos muestran cómo octubre ha sido el mes menos malo desde que se desató la crisis sanitaria y económica (Fuente: Argos)

La campaña de Navidad es sinónimo de buenas noticias para Rute. Entre otros muchos aspectos, son meses de creación de empleo en el municipio y el recién terminado octubre no ha sido una excepción. Los datos del paro han supuesto un pequeño respiro y un oasis de esperanza en el páramo económico que está dejando a su paso la crisis sanitaria del coronavirus. Según el observatorio Argos, dependiente de la Junta de Andalucía, 74 personas han causado baja en las oficinas de empleo en el último mes. Se ha pasado así de los 735 desempleados con que terminó septiembre a los 661 de ahora.

Sin perder de vista el carácter estacional de la campaña, no es la única lectura positiva de estos datos. Son los mejores o los menos malos desde que allá por marzo se desató la pandemia de la Covid-19, que ha llevado aparejada la otra crisis económica. Ese mes se registraron 724 parados, a su vez el umbral más bajo del siguiente semestre. Desde febrero la cifra de desempleados no se situaba por debajo de setecientos.

Dentro de la mejora general, la generación de empleo ha incidido más en los hombres que en las mujeres, al bajar de 354 a 301. En la población femenina, en septiembre había 381 desempleadas y ahora 360. Estos números contradicen una percepción muy extendida. Hay una idea asentada de que en estas fechas son sobre todo mujeres las que se incorporan a las empresas del sector agroalimentario. Sin embargo, teniendo en cuenta que, en efecto, estamos en las semanas fuertes de la campaña de Navidad en Rute, los datos indican un mayor acceso de hombres a puestos de trabajo.

Lo que también es una realidad es que, con el viento de cola de la campaña, octubre es un mes propicio para el empleo. Desde que Argos asumió la gestión de estos datos para la Junta en 2005 tan sólo ha habido un año en que se rompió esa dinámica. Fue en 2008, cuando se pasó de 492 en septiembre a 525. A pesar de la luz que alumbra la estadística de este año, no hay que perder de vista de dónde se viene y la losa que arrastra el desempleo desde marzo. No en vano, éste es el quinto peor octubre de la serie histórica. Sólo se superaron los datos en este mes durante cuatro años consecutivos, en el período de 2012 a 2015, en plena crisis económica de la primera mitad de la década.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario