La Cabalgata de Reyes y un roscón popular ponen colofón a las fiestas navideñas en Rute

Tras la cabalgata del día 5 este año el  final de la Navidad ha llegado con el primer roscón de Reyes

Tras la cabalgata del día 5 este año el final de la Navidad ha llegado con el primer roscón de Reyes

A pesar de la aglomeración que se genera en un evento de este tipo, no hubo que lamentar ningún incidente. En buena parte se debió al despliegue de la Policía Local y Protección Civil. Todo ello a pesar de que este cuerpo contaba este año con menos gente. Ha sido, según su máximo responsable, Juan Sánchez, por una buena razón, ya que algunos miembros han encontrado trabajo y no estaban disponibles en esta noche. Aun así, Sánchez señaló que la coordinación había funcionado “mejor incluso que en otras ocasiones”. Además de la colaboración de los padres en las carrozas donde iban los niños, los voluntarios de Protección Civil y los agentes han trabajado de forma conjunta y en permanente contacto, ya que la Policía compartió su frecuencia de radio.

Tras la cabalgata del día 5, las carrozas desfilaron al día siguiente por las aldeas de Rute. Por otra parte, como viene sucediendo desde hace unos años, en esta noche de Reyes se fallaba el premio del concurso de escaparates. Aunque se han suspendido algunos concursos propios de estas fechas por la situación económica, el Ayuntamiento había decidido mantener éste para apoyar a los comercios ruteños. El ganador de esta edición ha sido el escaparate de Lupercio Electricidad. Belén Ramos destacaba que los participantes se lo habían puesto “muy difícil” al jurado.

Hasta ahora, el punto y final a la Navidad en Rute se ponía con la cabalgata. Este año, en cambio, se ha sumado otra actividad. En la mañana del viernes, día 6, centenares de personas degustaron un roscón de Reyes en el Paseo Francisco Salto. Más de ochocientas fueron las porciones que se prepararon en este roscón organizado por la Agrupación Cultural Nuestra Señora del Carmen. Este roscón gigante tenía 14 metros de largo. Victoria Garrido ha sido una de las tres personas que durante cuatro días se han entregado a su preparación. En la elaboración han colaborado empresas como Galleros Artesanos, La Flor de Rute e Imprenta Celedonio. Además, según el vicepresidente, Antonio Pacheco, todos los miembros de la agrupación habían echado una mano.

Para el presidente de la agrupación, Luis Jiménez, la idea había sido “acertada”, a juzgar por la respuesta del público. Jiménez adelantó que con la recaudación (se pagaba a un euro la porción) se podrá terminar de pagar “un pico” que faltaba del tren infantil que la agrupación organizó este verano, dentro de las Fiestas Patronales. El presidente se mostró también satisfecho con la organización. Las dimensiones del paseo permitían que la amplísima afluencia de público no diera paso a una aglomeración. En definitiva, a pesar del esfuerzo, Pacheco confía en que ésta sea sólo “la primera” de muchas ediciones del roscón que vengan en años próximos.

Comparte esta noticia en Facebook

Deja un comentario