-
En el caso de la Banda Municipal, su concierto fue pleno de novedades, con tres marchas de autores ruteños
-
La Agrupación Musical Santo Ángel Custodio no presentó estrenos, pero tienen dos marchas nuevas este año
Si hay una celebración con banda sonora reconocible y propia, ésa es la Semana Santa. El mismo nombre de la pieza, marcha procesional, da idea de hasta qué punto su composición va unida al acompañamiento de un paso. Las marchas representan una parte importante del repertorio de las bandas y agrupaciones musicales de todo tipo. Rute no es una excepción. En el final de febrero la Banda Municipal y la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio han ofrecido sendos conciertos en Santa Catalina. Además de disfrutar de la música, ya se han podido escuchar algunas de las novedades que se han “montado” para que durante la Semana Mayor suenen por las calles. Así se denomina en el argot a las respectivas adaptaciones que hace cada formación.
Noticias relacionadas
En el caso de la Banda Municipal, su concierto fue un pleno de estrenos. Las ocho marchas interpretadas se tocaban por primera vez. No fue el único hecho reseñable de la noche. Tres de ellas tenían el sello de Rute, eran composiciones de autores locales: “Cristo del Perdón, camino del Calvario”, del director de la banda, Miguel Herrero; “Mi Rosario”, de Juan José Caballero; y “Mater Salvatoris”, de Antonio González. En el caso de ésta, venía con la vitola de haber logrado el año pasado el tercer premio en el concurso de marchas de San Pedro del Pinatar (Murcia). El resto de estrenos correspondieron a autores en alza como Víctor Manuel Ferrer o David Hurtado.
Para Carlos Aguilera, subdirector de la banda, este dato confirma que en Rute no sólo hay una afición histórica a la música. Además, nuestro pueblo da talentos compositores que ayudan a ampliar el repertorio. Ese repertorio se ha renovado este año más aún de lo habitual. Según Aguilera, cada año incorporan tres o cuatro marchas para dejar otras tantas “aparcadas”, para retomarlas en otro momento. En cuanto a las piezas que preparan para cada temporada, rondan las cincuenta. Comenzaron a perfilarlas con el nuevo año, y aunque están ya todas puestas a punto, asegura que seguirán ensayando justo hasta que lleguen las primeras salidas procesionales.
Al día siguiente, el domingo 28 de febrero, el turno era para la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio. El lugar era el mismo, Santa Catalina. El concierto llegaba, además, como colofón a un triduo que se había celebrado organizado por la cofradía de la Borriquita. De hecho, las imágenes de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Estrella han estado presidiendo el altar de la parroquia. Desde que se formara la agrupación hace un lustro ha habido muy buena sintonía con esta cofradía. No en vano, una de las seis marchas que tocaron, “La puerta dorada” es propia de la agrupación y nació expresamente para la procesión del Domingo de Ramos. Aunque en esta ocasión no hubo más novedades, sí tienen previsto estrenar dos marchas en los conciertos que hay pendientes antes de que arranque la Semana Santa.