La Banda Municipal vuelve a sorprender y llenar el auditorio con su Concierto de Santa Cecilia

  • Bajo la batuta de Carlos Aguilera, en torno a sesenta músicos ofrecen un concierto de música descriptiva que cada año conquista más al público ruteño.

El concierto de Santa Cecilia de la Banda Municipal se ha convertido en una de las citas musicales imprescindibles y de las más esperadas del otoño. Esta actuación se lleva a cabo con motivo de la onomástica de la patrona de la música, que se celebra cada 22 de noviembre. La cita de este año ha sido un día después, el 23 de noviembre, y el lugar escogido para celebrar este concierto extraordinario ha sido el habitual, el Centro Cultura Rafael Martínez- Simancas.

Además, el concierto se incluye dentro de la programación cultural de otoño del área de Cultura del Ayuntamiento de Rute. La concejala de Cultura, Dolores Ortega, fue la encargada de saludar al público y aprovechó para elogiar la labor y destacar trayectoria de la Banda Municipal de Música. En concreto, más de sesenta músicos bajo la batuca y dirección de Carlos Aguilera ofrecieron un concierto que giró en torno a una temática concreta, como vienen haciendo desde hace cuatro años.

  • Aguilera destaca la elevada dificultad técnica del repertorio del concierto

En esta ocasión, el hilo conductor del concierto giró en torno a la música de determinadas personajes y acontecimientos históricos. Según Aguilera se trata de “una música descriptiva”, unas interpretaciones que “nos permiten adentrarnos y narrar una historia” a través del sonido que ofrecen los distintos instrumentos. Así, como si de una banda sinfónica se tratase, “cada músico se prepara y ofrece lo mejor se sí”, afirma Aguilera.

Por tanto, el director asegura que el concierto del pasado sábado es el que “más preparan y cuidan” los músicos ruteños. En este sentido, el director destaca la calidad musical alcanzada de un grupo de músicos que “no son profesionales” y quienes, cada año, trabajan “un repertorio con una dificultad técnica muy elevada”. El concierto comenzó con la interpretación de “Hispania”, de Óscar Navarro que contó con las colaboraciones dos músicos y compositores ruteños, Antonio González y Juan Manuel Porras.

El concierto continuo con la pieza musical de Jonh Powell “How to train your Dragon”. Después, la banda arrancó el aplauso del público con los distintos momentos musicales del “Arca de Noé”, también de Óscar Navarro; o con la interpretación de “Los últimos días de Troya”, de David Rivas, que terminó conquistando a los asistentes. El auditorio estaba abarrotado y el público no dejó de aplaudir, incluso de pie, un concierto que, un año más, no ha defraudado. Un concierto que sigue sumando en la intachable trayectoria de la Banda Municipal de Música de nuestro pueblo.

Deja un comentario