La Banda Municipal vuelve a poner los sones musicales al verano

  • Su tradicional ciclo de conciertos estivales dio comienzo el pasado 25 de junio

  • El concierto del 9 de julio se traslada al Paseo Francisco Salto para incluirse en la verbena de San Pedro

La Banda Municipal durante el segundo concierto de este año en el Paseo del Fresno

En el contexto de las citas culturales del verano, una de las más esperadas por el público de Rute son los conciertos estivales de la Banda Municipal. En palabras de la concejala de Cultura, Ana Lazo, pueden llevar unos cien años desarrollándose en nuestra localidad. Abarcan desde la salida procesional del Corpus Christi hasta las puertas de la festividad de la Patrona. El pasado domingo 25 de junio dio comienzo esta nueva temporada. La primera actuación tuvo lugar en el Paseo del Fresno. La segunda también fue en el Fresno. En cambio, el tercer concierto, el del próximo 9 de julio, se ha programado en el Paseo Francisco Salto. El director de la banda, Miguel Herrero, ha comentado que son conciertos con un repertorio muy ameno, como pasodobles, zarzuela, serenatas o música cordobesa. No pueden faltar algunos clásicos como “Serenata a la Mezquita”, de Ramón Medina.

  • Miguel Herrero ha comentado que son conciertos con un repertorio muy ameno, como pasodobles, zarzuela, serenatas o música cordobesa

Según Herrero, la Banda Municipal siempre intenta estar a la altura, en lo que a música se refiere, de las circunstancias. Así, en el concierto inaugural estábamos a las puertas de la conmemoración del cuarenta aniversario de las primeras elecciones democráticas en España. Por ello, se interpretó una obra llamada “Música para la concordia”. Dentro de ésta, y para rendir homenaje a tal acontecimiento histórico, la banda tocó una selección de temas que compuso Francisco Grau Vergara, como “Libertad sin ira” o “Andaluces de Jaén”.

Ana Lazo ha explicado que la distribución de estos conciertos ha estado planificada en buena medida por la cantidad de verbenas que hay en verano en Rute. Las cofradías siempre piden que la banda actúe en estas veladas debido a la cantidad de público que atrae. De ahí, según la concejala, que el 9 de julio actúe la banda en el Paseo Francisco Salto, en la verbena del Abuelito, y el 6 de agosto lo haga en el Paseo del Fresno, al ser la verbena de Jesús de la Rosa en el Llano. En palabras de Lazo, todo esto se hace para que  los ruteños salgan a la calle en verano y consuman en los distintos lugares cercanos a los conciertos. De esta forma, tanto establecimientos como verbenas salen beneficiados, así como el propio público.

Deja un comentario