La Banda Municipal convierte la Ludoteca en una sala de cine

  • En su concierto del Ciclo de Música Clásica ofreció una selección de bandas sonoras con proyección de imágenes de las respectivas películas

El Rey León fue una de las películas recreadas en este concierto

Carlos aguilera y Ana lazo hablan del concierto de la Banda Municipal en el Ciclo de Música Clásica

No es la primera vez que un concierto de bandas sonoras se acompaña con imágenes de las películas en cuestión. Sin ir más lejos, en Rute ya hubo una experiencia en 2009, con el festival “Musikinesia” de Artefacto. Pero a todo lo que viene de la Banda Municipal se le supone un punto de calidad añadida y esta vez no ha sido una excepción. Su presencia en el Ciclo de Música Clásica se prepara con mimo por homenajear a Santa Cecilia, patrona de la música. Este año han ido un paso más allá.

Las bandas sonoras contaron con la emisión de fragmentos de sus películas. Desde la ciencia-ficción a animación o aventuras, hubo de todo. Incluso dada la calidad de las series actuales, éstas estuvieron representadas por Juego de tronos. Fue uno de los estrenos, junto a las selecciones de Superman, Indiana Jones y Parque Jurásico. También se recrearon El Rey León, El señor de los anillos, Aladdin y Piratas del Caribe.

Según el director de la banda, Carlos Aguilera, la idea se remonta a antes del verano, y a partir de septiembre se pusieron manos a la obra. Lo primero siempre es elegir y preparar la partitura. El siguiente paso fue seleccionar los pasajes de la película “en función de los cortes de la música”. Se ha intentado que coincidiera con el momento en que suena en la película, “pero es muy complicado que coincida al cien por cien”.

Lo que sí estaba al completo lleno era el salón del Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas, la Ludoteca, recreada como sala de cine para la ocasión. Según la concejala de Cultura, Ana Lazo, fue otra muestra del arraigo de la Banda Municipal en Rute. Para dar más protagonismo a la pantalla, se había eliminado el escenario, de modo que los músicos estaban a la misma altura que el público.

Por lo demás, Lazo cree que el Ciclo de Música Clásica sigue creciendo. Prueba de ello, es que en todos los conciertos de esta edición se ha rozado el lleno. En cuanto a la banda, aunque en las últimas semanas se han volcado con esta actuación, ya está seleccionado el repertorio que interpretarán en el Concierto de Navidad, el 23 de diciembre en la Residencia Juan Crisóstomo Mangas.

Deja un comentario