La asociación Horizonte lidera en Rute una concentración contra la sentencia judicial de “La Manada”

  • Consideran que es el fruto de una sociedad machista de la que no escapan las autoridades judiciales ni las leyes

  • Afirman que estas decisiones tienden a cuestionar a las víctimas y minimizar las penas de los agresores

Un nutrido grupo de hombres y mujeres se sumaron a la concentración

Manifestación asociación Horizonte – sentencia juicio de la manada

Los manifestantes corearon gritos como “No es agresión, es una violación”

Desde que el pasado jueves 26 de abril se conoció la sentencia por el juicio del conocido caso de la “La Manada”, en toda España no han dejado de sucederse concentraciones y protestas por las decisiones judiciales adoptadas. Los culpables han sido condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual contra una chica de 18 años. Sin embargo, en la calle y en las redes, las asociaciones feministas y otros colectivos por la igualdad consideran que esta sentencia no ha sido justa. Entienden que se debería haber condenado a los acusados por un delito de violación, y no de agresión.

  • Reivindican formación en materia de género en la carrera judicial y en la abogacía

En Rute, la Asociación de Mujeres Horizonte lideraba una concentración que tenía lugar  el pasado sábado a las doce de la mañana delante de las puertas del Ayuntamiento. La presidenta Abundi Alba dio lectura a un manifiesto elaborado para protestar por las decisiones judiciales y de apoyo a la mujer víctima de esta agresión. Según dijo, sentencias de este tipo “dejan a las mujeres en una situación de desamparo”. Afirma que la justicia tiene “un sesgo patriarcal”. Además, al igual que otros colectivos feministas, considera que el fallo judicial de “La Manada” es fruto de una sociedad en la que impera el machismo y de la que no escapan las autoridades judiciales ni las leyes.

Para estos colectivos de mujeres, lo más peligroso de esta sentencia es el mensaje que lanza a la sociedad: “Si no hay violencia explícita se abre la veda a las violaciones en grupo”. Piensan que la cultura patriarcal y este tipo de sentencias tienden a cuestionar a la víctima y minimizar las penas a los agresores. De ahí su temor a que  el caso de “La Manada” pueda convertirse en un tipo icono para muchos agresores. Por todo ello, los colectivos de mujeres y feministas reivindican formación en materia de género en la carrera judicial y en la abogacía. Lamentan que el pacto de Estado por la violencia de género se haya convertido en papel mojado, por la falta de medidas legislativas, para combatir la violencia contra las mujeres, y de inversión para llevarlas a cabo.

Además, aseguran que esta sentencia supone “un retroceso en la lucha contra la igualdad entre hombres y mujeres”. Representa un claro ejemplo de un sistema “que legitima la dominación de un género sobre otro”. Además, la sentencia “siempre llega tarde para la víctima”. Por tal motivo, también abogan por la educación, fundamentalmente en el ámbito familiar, inculcando valores de respeto. Hay que enseñar qué son unas relaciones sanas, con comunicación, y lo que es el consentimiento. Sabiendo que cuando una chica dice no, “no es no”. Tras la lectura del manifiesto, todos los allí congregados corearon gritos como “Sociedad rima con Igualdad queremos justicia de verdad”, “Basta ya, pedimos todas juntas más seguridad” o “No es una agresión, es violación”.

Deja un comentario