-
Los casos de cánceres de tumores poco frecuentes oscilan entre el 22 y el 24 por ciento del total de los diagnosticados
Mesa informativa – Día Investigación del Cáncer
Más de cien mil casos de cáncer de supervivencia baja se quedan sin investigar lo suficiente. Por este motivo, coincidiendo con el Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer, se pone el acento en este tipo de tumores menos frecuentes. Son difíciles de investigar debido al menor número de casos y a la falta de financiación. Por eso, desde la Asociación Española contra el cáncer (AECC), en el caso de Rute a través de su Junta Local, se ha querido aprovechar dicha efeméride para reivindicar este tipo de investigación.
- Según Amián, la investigación implica prevención, diagnóstico y tratamiento
Según el observatorio de la AECC, entre los cien mil diagnosticados, éstos presentan una supervivencia inferior al 30%. El reto que se plantean las autoridades sanitarias es aumentar la supervivencia media de las personas con cánceres poco frecuentes a un 70%. En España, en torno al 24% de los nuevos diagnósticos de tumores al año son cánceres poco frecuentes. Por eso, apunta Miriam Amián, miembro de la Junta Local de Rute, se demanda una investigación integral que incluya prevención, diagnóstico y tratamiento.
La AECC también reivindica que los investigadores españoles tengan las mismas oportunidades y trabajen en igualdad de condiciones que sus colegas europeos. Ahora esta asociación cumple 50 años. Fue en 1971 cuando se creó la Fundación Científica, pionera en el estudio e investigación contra el cáncer. Por todo ello, coincidiendo con la efeméride mencionada, otra integrante de la Junta Local, Carmen Zafra, informó de que se están vendiendo papeletas por un importe de 3 euros, cuyo beneficio va destinado a la investigación. Asimismo, en breve saldrán a la venta las participaciones de la lotería de Navidad.
Finalmente, las representantes de la Junta Local han anunciado dos actividades que se van a desarrollar este otoño. Una es el proyecto “Espacios sin humo”, con el que se pretende incidir en lugares donde existe presencia de población de menores, como parques infantiles. El otro proyecto de “Rutas Saludables”, que se quiere llevar a cabo alrededor del término municipal de Rute, busca promover hábitos saludables, como andar. Los detalles de ambas actividades, según adelantó Amián, se darán a conocer en las próximas semanas.