La asociación Arapades conmemora el Día Mundial del Alzheimer

  • La asociación cuenta con una Unidad de Día para atender a estos enfermos en Rute

  • Según la directora de Unidad de Día, cada vez se detectan casos en personas más jóvenes

díadelalzheimer
Los miembros de Arapades en la mesa informativa que han colocado frente al Ayuntamiento

El diagnóstico precoz del Alzheimer se convierte en un aspecto fundamental a la hora de abordar esta enfermedad por distintos motivos. En primer lugar, el hecho de  detectar la enfermedad en su estadio inicial permite un tratamiento farmacológico y de estimulación cognitiva precoz. Y en segundo lugar, porque muchos pacientes quieren saber, para así tener la oportunidad de organizarse y, llegado el momento, decidir dónde y quién desea que les cuide. De ahí la importancia de informar y sensibilizar sobre esta enfermedad. Por eso, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzheimer, la Asociación Ruteña de Ayuda a Personas con Demencia Senil, Arapades, ha programado una serie de actividades. Como novedad, durante toda la mañana han instalado una mesa informativa frente al Ayuntamiento de Rute. Los miembros de esta asociación han repartido pegatinas, material de estimulación cognitiva y folletos informativos.

La presidenta de la Arapades, Natividad Leiva, ha indicado que lo que se pretende es concienciar sobre la enfermedad, que la gente sepa que la asociación existe y de paso conozca los servicios que ofrece. Para la tarde han programado la proyección de la película “Siempre Alice”. Según la psicóloga de  la Unidad de Día que gestiona Arapades, María del Carmen Rodríguez, se trata de una película que cuenta el desarrollo de un Alzheimer precoz. Lo padece una mujer con estudios y cualificada, que es consciente de lo que le han diagnosticado. A lo largo de la película se cuenta cómo la enfermedad va evolucionando y cuáles son las estrategias que su protagonista utiliza para hacerle frente. Según Rodríguez, es una película que muestra muy fielmente la realidad de esta enfermedad. De hecho, la psicóloga asegura que cada vez se detectan casos en edades más tempranas.

También, con motivo de esta efeméride, en la fachada de la Casa Consistorial, durante todo este mes de septiembre cuelga una gran pancarta con  el lema “¿Hay algo peor que no recordar?” Igualmente, el mes de septiembre ha sido el elegido para repartir unas cajitas de caramelos por todos los establecimientos y comercios de Rute, con objeto de recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad. Las actividades programadas finalizan el 29 de septiembre con una charla informativa que se ofrecerá en la vecina localidad de Iznájar. En ella, se hablará de la enfermedad y del trabajo que se lleva a cabo en la Unidad de Día de Rute. En la actualidad, esta unidad está abierta de nueve de la mañana a seis de la tarde. No obstante, los horarios se adaptan a las demandas de los usuarios. También se organizan en función de los talleres de mañana o tarde que haya programados.

En la unidad se trabaja estimulación a todos los niveles. Se ofrece fisioterapia,  estimulación cognitiva o actividades de la vida diaria. Para ello, se cuenta con auxiliares de enfermería, enfermeros, un fisioterapeuta y una psicóloga. El centro atiende a dos tipos de usuarios. Por un lado, están los que disponen de plazas concertadas, subvencionadas por la Junta de Andalucía. Son un total de trece, aunque la unidad tiene reconocidas veinte plazas. Hay otro tipo de usuarios, que asisten a los talleres de mañana o tarde, y cuyo coste corre exclusivamente a cargo de las familias. En total, a la Unidad de Día acuden unos veinticinco enfermos de media. La directora María del Carmen Rodríguez ha explicado que las plazas concertadas se asignan en función de la disponibilidad presupuestaria existente y no de la demanda. Por ello, tanto la presidenta como la directora echan en falta más recursos públicos para atender a estos enfermos.

Deja un comentario