La Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía premia en su 25 aniversario a Radio Rute

El colofón al acto fue la foto oficial con todos los premiados en el escenario

El colofón al acto fue la foto oficial con todos los premiados en el escenario

También hubo mucho de recuerdo de todo lo que ha ocurrido desde aquel lejano 1984. En principio, se trataba sólo de una reunión de responsables de emisoras municipales. Tal vez ni siquiera los que estuvieron presentes en ella imaginaban que iba a desencadenar con el paso del tiempo en un proyecto “serio, estable, plural y diferente, que ha conseguido convencer y sumar”. Como bien apostilló Mariana Moreno, el camino “ha sido largo”, hasta llegar a los 106 ayuntamientos andaluces que hoy confían “en esta fórmula conjunta, en la cooperación y en el trabajo en red”. Quizá la primera clave para entender esta evolución sea el hecho de que nos hallamos ante un modelo de comunicación pionero “imitado, aunque con matices, por algunas comunidades como Cataluña o Galicia”. Un modelo que (ni más ni menos) revaloriza la información y el conocimiento que posee la ciudadanía “para revertirlos en una sociedad más justa, comprometida y participativa”.

Portavoces políticos, representantes sindicales y miembros de asociaciones fueron algunas de las personalidades relevantes del ámbito autonómico que a través del vídeo se adhirieron al apoyo de esta iniciativa. Otras lo hicieron de forma presencial. Fue el caso del consejero de la Presidencia de la Junta, Antonio Ávila, el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Juan Montabes, o la directora general de Medios de Comunicación Social, Matilde Santiago.

El consejero Antonio Ávila subrayó la apuesta de las televisiones y las radios municipales “por la calidad”, con programas que fomentan la participación. Ese compromiso con lo local no ha impedido desarrollar un trabajo paralelo en red. En opinión del consejero, el lema de este aniversario demuestra que es un proyecto “compartido, que ha generado riqueza y consolidado un sector prácticamente salido de la nada”. Para Ávila, hoy resulta difícil explicar nuestra sociedad “sin reconocer el papel de los medios locales”. Han sido “un factor indiscutible” de la vertebración de Andalucía, “y deben seguir siéndolo desde el sistema digital”.

Además, tuvieron protagonismo, y mucho, los integrantes de estas emisoras públicas locales. Por un lado, de manos del actual presidente de EMA-RTV, Juan Ramón Troncoso. También con la presencia en el escenario de algunos colaboradores pioneros como Manuel Álvarez, un referente de la radio local andaluza. En nombre de todos ellos intervino Manuel Chaparro, director de la asociación. Chaparro se mostró, con ironía, orgulloso de ser “el único medio de Andalucía que no ha autorizado a la crisis para despedir al personal”. Eso es síntoma de que se sabe “dónde aplicar los beneficios”, que residen “en la comunicación y en ser parte de esta tierra”. Tras esta declaración de intenciones, destacó la que es (junto a la formación de jóvenes en Andalucía) la otra gran línea de actuación de EMA: la cooperación con América Latina. El director aseguró que les ha “dado vida, porque toda la solidaridad que predicamos ellos no la han perdido nunca”. Por eso, los esfuerzos que se han hecho en Latinoamérica han supuesto a su vez “un gran aprendizaje”.

El homenaje a estos profesionales de la comunicación local no llegó solamente con su presencia en la sala, sino por los premios que EMA había convocado para la ocasión. De esta forma, se ha querido reconocer la trayectoria en nueve categorías. Radio Rute, que forma parte desde su creación de EMA-RTV, ha sido finalista en tres. De ellas, ha logrado el premio a la mejor programación informativa. El jurado ha valorado “el elevado porcentaje de su programación que dedica a los espacios informativos, entendiendo que así cumple con su mandato de servicio público, convirtiéndose en referente informativo para sus vecinos y vecinas”.

Se premia así, más allá de los propios servicios informativos, la apuesta de Radio Rute por programas con contenidos de interés general. El encargado de recoger el galardón fue el alcalde Francisco Javier Altamirano. Ante todo, quiso destacar el trabajo difícil y la apuesta valiente por fomentar estos contenidos. Según Altamirano, el personal de Radio Rute tiene “la valentía y el coraje de hacer llegar la realidad en cada momento”. Para el alcalde, en Rute “gracias a la emisora municipal”, todos los colectivos tienen “un medio donde expresarse, a través del cual intentamos conseguir día tras día una sociedad más justa”.

En cuanto al resto de categorías, en televisión, el premio a la mejor programación ha sido para 3.40 TV, del municipio malagueño de Mijas, mientras que Canal Coín TV obtuvo el galardón a la mejor labor informativa y Onda Minera, de Nerva, en Huelva, la distinción por la calidad de sus informativos. Canal Flamenco TV de Onda Jerez, con difusión a través de Internet, recibió el premio a la mejor divulgación musical. El de mejor web de un medio local ha recaído sobre ondapuntaradio.es, de la radiotelevisión pública de Punta Umbría, en Huelva.

En radio, además del reconocimiento a la labor informativa de Radio Rute, el premio a la mejor programación ha sido para Radio Chiclana. “Desde fuera del armario”, de Onda Jerez Radio, fue distinguido como mejor programa de sensibilización sobre multiculturalidad, mientras que “La Voz de Senegal”, de Onda Maracena, y “Raíces del Sur”, de Radio Rubí, recibían sendas menciones por su trabajo. Además, se ha reconocido como mejor programa de participación ciudadana a “Rincón en la onda”, de la cordobesa Onda Mencía Radio, con una mención especial para “Palabra de mujer” de Radio Casares. Por último, el programa musical “Radio 222”, de Radio Casares, obtuvo el premio a la mejor divulgación musical.

Así concluyó esta gran fiesta de la comunicación. Un merecido homenaje para quienes han logrado algo aparentemente fácil y que rara vez se consigue: conjugar la esencia de lo local con nuestra pertenencia regional. Mariana Moreno había pronunciado una frase que muchos asistentes suscribieron: “Si EMA-RTV no existiera habría que inventarla”. ¡Felicidades!

Deja un comentario