La asociación cultural Artefacto estrena sede y pone en marcha numerosas actividades con motivo del día del libro

Los miembros de  Artefacto “liberarán” libros en lugares públicos para que los lectores puedan  compartirlos

Los miembros de Artefacto “liberarán” libros en lugares públicos para que los lectores puedan compartirlos

El 23 de abril se celebra el día del libro. Por este motivo, la asociación cultural Artefacto de Rute ha preparado para todo el mes una serie de actividades englobadas bajo el nombre de “LiberaCCión”. La iniciativa pretende fomentar la lectura, a través de distintas vías. Así, durante los días 15 y 16, a partir de las cinco de la tarde, cualquier persona que lo desee podrá participar en la grabación en vídeo de una lectura. El único requisito es que los textos elegidos no superen los tres minutos. Desde esa fecha y hasta pasado el día del libro, las videolecturas se difundirán a través de Internet y de los medios de comunicación locales.

Las grabaciones realizarán en la sede de Artefacto, en el Edificio Cultural de la calle Fresno. Precisamente una de las novedades es justo la inauguración de esa sede. En principio, estaba prevista para el mismo día 23, pero al coincidir con el sábado de Gloria, se ha aplazado al 28. En cualquier caso, será un acto abierto que contará con la participación de varios invitados que amenizarán la noche con lecturas y música. Según Antonio José Gómez, presidente de Artefacto, se da así “un importante paso”, ya que la sede va a permitir organizar eventos menos multitudinarios y un contacto “más cercano” con los amantes de la cultura.

Por su parte, la concejala de Cultura, Magdalena Baena, ha aclarado que la cesión de la sede es una más de las que se han hecho a otras asociaciones de Rute. En su caso, se ha elegido el edificio de la calle Fresno para que Artefacto pueda aprovechar el salón principal que hay justo al lado. Eso no significa que el salón sea para uso “exclusivo” de sus miembros. Al contrario, la idea es que el edificio “tenga vida”. Por tanto, del salón podrá aprovecharse cualquiera que lo solicite y cuya actividad “sea interesante para todo el pueblo”. No por ello pierde de vista que la asociación “va a animar con su labor el edificio”. Ésa ha sido una de las razones principales para la cesión del local.

Las videolecturas son sólo parte del programa preparado para este mes. Además, hay otras que van más allá de la mera celebración del día del libro. Por un lado, desde primeros de abril, los miembros de Artefacto han comenzado a visitar los pueblos y las provincias vecinas para “liberar” una serie de libros. Estos ejemplares se identificarán con el logo de la asociación y el lema “Libros libres”. Podrán aparecer en cualquier local público. Cuando alguien encuentre uno, no tiene más que llevárselo a casa y leerlo. Sólo se piden dos requisitos: el primero, que la persona que lo recoja escriba un correo electrónico a la asociación explicando dónde ha encontrado el libro; y sobre todo que una vez leído lo vuelva a “liberar” en un lugar de tránsito público.

Dentro de unos meses podrá consultarse en la página web de la asociación el “viaje” de cada uno de estos libros y las experiencias que sus lectores quieran contar. Otra forma de fomentar boca a boca la lectura es la actividad denominada “Bibliotrueque”, que también se prolongará más allá del mes de abril. En este caso, Artefacto destinará en su sede un espacio para el intercambio de libros recomendados por los lectores. Quienes deseen participar no tendrán más que recomendar un libro y dejar un ejemplar. Al hacerlo, se les entregará un carnet que les permitirá retirar otro libro cada vez que lo deseen. Por tanto, el Bibliotrueque funciona como una biblioteca, sólo que en este caso cada libro “ha sido recomendado por otro lector”.

Comparte esta noticia en Facebook

Deja un comentario