La Asociación Cultural Artefacto de Rute participa en la iniciativa internacional “NaNoWriMo” de escribir una novela en un mes

El presidente de Artefacto es una de las  seis personas que van a intentar el reto de escribir la novela en sólo un mes

El presidente de Artefacto es una de las seis personas que van a intentar el reto de escribir la novela en sólo un mes

Desde hace unos años, cada mes de noviembre la Agencia de las Letras y la Luz (Office of Letters and Light) organiza el “Mes Nacional de Escritura de Novela”. El nombre de la iniciativa en inglés es “National Novel Writing Month”, y de ahí la forma abreviada “NaNoWriMo”. Consiste en escribir una novela, pero en el plazo máximo de un mes, desde el 1 de noviembre hasta la medianoche del 30. En ese tiempo, se han alcanzar las cincuenta mil palabras. Esto equivale a unas 175 páginas, que viene a ser la extensión media de una novela breve, o unas noventa páginas de un documento de texto normal. Aunque la experiencia lleva repitiéndose varios años, es ahora cuando por primera vez gente de Rute va a participar en ella a través de la asociación Artefacto.

Para poner en común las distintas propuestas, en la misma tarde del día de los Santos tuvo lugar una primera reunión en la sede de la asociación. En ella, seis personas plantearon otras tantas tramas para darle forma narrativa. La idea es que a lo largo del mes se repitan los encuentros para poner en común y aportar sugerencias para cada una de las posibles novelas. Según ha detallado Antonio José Gómez, presidente de Artefacto, en las tramas que se han planteado de inicio “hay de todo”. Los autores barajan argumentos basados en la historia local, ciencia ficción o género negro. Quienes se han puesto manos a la obra son Isabel Ramos, Antonio López, Isabel Delgado, Aquilina Navarro y Óscar Repullo, además del propio presidente. Gómez no pierde de vista que el proceso escritura se realiza “en solitario”. Pero al ponerse en común, las opiniones de otras personas “influyen en el resultado final”.

Hasta el momento, los autores son todos miembros de Artefacto. Sin embargo, el presidente insiste en que ellos tan sólo se han “sumado” a una iniciativa de ámbito internacional. Por tanto, cualquier persona de Rute puede participar, pertenezca o no la asociación. Tal y como ha recordado, esto “no es un concurso”, no hay un jurado que valore la calidad del resultado, ni siquiera que se haya cumplido el objetivo. Es más bien “un reto personal”, una carrera consistente en “escribir contrarreloj”. Quien desee incorporarse a esta “camarilla literaria” puede hacerlo a través del blog de la asociación o en las redes sociales Facebook y Tuenti.

Lógicamente, el resultado no será una novela “lista para publicar”, ya que esa tarea requiere un proceso de “revisión y reescritura”. Pero sí habrá al menos un borrador sobre el que trabajar, “que no es poco”. Así pues, la posibilidad de que se publiquen en el futuro queda abierta. No en vano, la serie Pigmalión, bajo la cual se editó la primera novela de Isabel Ramos, “Memorias de François”, nació con la idea de acoger más publicaciones. De momento, Gómez ha dejado claro que el mes de noviembre es para “disfrutar de una experiencia muy novedosa”.

Comparte esta noticia en Facebook

Deja un comentario