La asociación Artefacto de Rute cierra el año con la presentación de su nueva entrega de Escri-Viendo

El acto incluyó la lectura de los textos ganadores del segundo concurso de relatos

El acto incluyó la lectura de los textos ganadores del segundo concurso de relatos

El recién finalizado 2009 ha sido especialmente intenso para la asociación cultural Artefacto. Las numerosas actividades e iniciativas emprendidas en Rute dan fe de ello. Pero por si alguien lo había olvidado, sus miembros se encargaron de recordarlo en un vídeo resumen con el que echaron el telón al año el 30 de diciembre. Se proyectó en el Edificio de Usos Múltiples durante la presentación de la última entrega de su principal seña de identidad hasta el momento: la revista literaria Escri-Viendo. Desde la asociación se viene insistiendo en que la revista representa “el lado más visible”. Pero no es en modo alguno su único ámbito de actuación. De ahí que se repasaran otros momentos como los espectáculos “Musikinesia” o “Nocturnia”.

Sí reconoce Antonio José Gómez, nuevo presidente de Artefacto, que, después de dos años en la calle, Escri-Viendo ha adquirido ya cierto rodaje y permite volcarse más en esos otros proyectos. De hecho, de cara a 2010 indican que están un tanto “asustados” al comprobar que tienen en mente “muchísimas ideas y muy poco tiempo”. La revista, en efecto, mantiene su nómina habitual de colaboradores. A éstos se unen nuevas plumas, como las de Ana Burguillos o Quisca Caballero.

Otra novedad que incorpora la última entrega de 2009 es la publicación de los relatos ganadores del II Concurso de Cuentos de Navidad. En esta edición el certamen había sido convocado conjuntamente por las concejalías de Juventud, Educación y Cultura. En cuanto a los ganadores, en categoría infantil, el primer premio ha sido para Sebastián García; en adultos, ha sido para José Julián Tejero, y en juvenil, para Julián Granados.

Pese a que la participación ha sido algo menor que la del año anterior, el responsable de Juventud y teniente de alcalde, José Macías, la considera “aceptable”. Macías calificó de “todo un acierto” haber contado con Artefacto para esta edición. Por este motivo, “se intentará” que los relatos ganadores se sigan publicando en el número de diciembre, “siempre que ellos vean la oportunidad de incluirlos en la revista y la gente siga participando”. Con todo, cabe puntualizar que, al margen de estos relatos, no es un número de temática navideña.

Macías representa una de las dos administraciones que financian parte del coste de la revista, el Ayuntamiento de Rute y la Diputación Provincial. Tiene claro que las entidades públicas deben seguir apostando por este tipo de iniciativas. El teniente de alcalde sentenció con una frase el hacer de Artefacto: “En cultura lo que se da se gana, y lo que se guarda se pierde”. Para Macías, la asociación lo está dando “todo por la cultura en Rute y eso es lo que el pueblo de Rute tiene que agradecer”. A su juicio, están “dinamizando” un espacio “difícil, sobre todo para la gente joven”.

Similar opinión mantiene el concejal ruteño y diputado provincial de Participación Ciudadana, Antonio Ruiz. Según él, espectáculos como el de “Musikinesia” figuran entre “lo mejor que se ha hecho en los últimos años, no sólo en Rute sino en la provincia”. Ruiz dio una serie de claves para entender la trayectoria que la asociación ha trazado en sólo dos años: haber unido un grupo “numeroso” de gente volcada con la cultura, que funciona como “un equipo de amigos que trabaja con alegría”, y esa alegría “la percibe la gente y por eso tienen el apoyo de todo Rute”.

El acto incluyó la lectura de los relatos ganadores del concurso de cuentos y los textos de Quisca Caballero y Ana Burguillos. En todos los casos las lecturas estuvieron intercaladas con interpretaciones en directo de piezas musicales. En el tramo final, Isabel Delgado quiso dar a conocer un proyecto que, con el nombre de “Brazos abiertos”, se ha puesto en marcha en Los Juncares, en la vecina localidad de Iznájar. Se trata de un hotelito rural regentado por dos inglesas. La novedad consiste en que presta todo tipo de accesos y facilidades para personas con cualquier clase de minusvalía.

La jornada terminó con la subasta del cuadro “Sueño florido”, el lienzo de Aquilina Navarro que se había podido ver durante el mes de diciembre dentro de la exposición “Imaginarte”, también organizada por Artefacto. Finalmente, el cuadro ha ido a manos de Quisca Caballero, que pujó por él hasta los 160 euros.

Deja un comentario